Chat

Contactos

Fotos

Guía

Activistas transexuales de Bolivia en huelga de hambre contra sentencia que merma sus derechos

Tras la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional que declara incosntitucional un fragmento de la Ley de Identidad de Género de Bolivia, un grupo de activistas transexuales mantiene una hulega de hambre relcamando una explicación por una sentencia que disminuye sus derechos.

Luis M. Álvarez • 19/11/2017

Activistas transexuales de Bolivia en huelga de hambre contra sentencia que merma de sus derechos | Foto: Youtube

bolivia la paz transexual derechos lgbt derechos lgtb tamara núñez del prado ruddy flores evo morales laura álvarez mirtha camacho

Un grupo de 12 personas transexuales mantienen una huelga de hambre en Bolivia desde que el pasado martes, 14 de noviembre, ante la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional que declaraba inconstitucional un fragmento de la Ley de Identidad de Género de 2016, mediante la que se les permite cambiar los datos de su nombre, imagen e identidad de género en sus documentos oficiales, pero que según esa sentencia no les proporciona el derecho a contraer matrimonio ni adoptar ni iniciar siquiera una trayectoria política.

«No vamos a poder hacer un simple contrato de alquiler, hacer un simple contrato de trabajo, no vamos a poder entrar al baño sin decir antes: soy transexual», declara la activista Laura Álvarez, que considera que el Tribunal Constitucional Plurinacional se comporta como «inquisidor y fascista», provocando un retroceso que deja al colectivo transexual en un «limbo constitucional». Si alrededor de 300 personas habrían hecho uso de la Ley de Identidad de Género para renovar su documentación de acuerdo con su identidad de género, ocho de ellas habrían contraído matrimonio con sus respectivas parejas antes del fallo del Constitucional.

Un grupo de 17 personas transexuales decide instalarse delante de la iglesia de San Francisco, en La Paz, con pancartas y consignas de protesta contra el auto del tribunal para exigir respeto a los derechos civiles conferidos por la ley promulgada por el gobierno de Evo Morales en mayo de 2016. Como método de presión, inician también una huelga de hambre para obligar al Constitucional a que emita un nuevo pronunciamiento que aclare la cuestionada sentencia. El grupo de protesta ha sufrido 3 bajas, mientras que 2 compañeras se han retirado de la huelga para ejercer presión de otra manera, consiguiendo que dos mujeres de El Salvador y los Estados Unidos se una junto ellas a la huelga que se desarrolla ahora en las dependencias de la Defensoría del Pueblo.

La magistrada Mirtha Camacho declara este jueves, 16 de noviembre, que el único que podría dilucidar sobre la sentencia es el propio magistrado que la habría emitido, Ruddy Flores, que se encuentra actualmente fuera del país. Una de las integrantes de la huelga, Tamara Núñez del Prado, considera una «barbarie» que el Tribunal Constitucional Plurinacional relegue la responsabilidad de la explicación que piden a un solo magistrado, amenazando con tomar medidas legales contra ellos en un futuro.

Comentarios

Relacionado con La Paz

Contactos en La Paz Chat Gay La Paz Chat Lesbianas La Paz Noticias de Bolivia

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto