Acusan de homosexuales a 20 personas por asistir a un taller sobre prevención del VIH en Tanzania

En una redada a un hotel, la policía de Zanzibar arresta a 20 personas que acusa de homosexuales por asistir a un taller sobre prevención de VIH impartido por una ONG.

Luis M. Álvarez • 17/09/2017

Acusan de homosexuales a 20 personas por aisitir a un taller sobre prevención del VIH en Tanzania | Foto: Youtube

tanzania zanzibar persecución homofobia acusación vih sida

Las autoridades de la isla de Zanzíbar arrestan a 20 personas, 12 mujeres y ocho hombres, a las que acusan de participar en actividades homosexuales, por participar en un taller sobre programas de educación para la prevención del VIY y el sida impartido por una ONG en un hotel este sábado, 16 de septiembre.

«Sí, les estábamos rondando porque sospechamos que estaban involucrados con la homosexulidad en Zanzibar, que es ilegal en Zanzibar y va en contra de la ley del país (…). Les hemos arrestado y les vamos a interrogar. La policía no puede quedar ciega ante estas prácticas», explica Hassan Ali, jefe de la policía regional. La homosexualidad no es legal en Tanzania, estando el sexo entre hombres castigado con penas de entre 30 años de cárcel y cadena perpetua, no estando castigada la homosexualidad entre mujeres.

El gobierno de Tanzania comienza a perseguir incansablemente al colectivo LGBT desde julio del año pasado, cuando retira la venta de condones y lubricantes al considerar que son productos utilizados habitualmente por homosexuales, como medida para evitar la propagación del VIH. Sólo cuatro meses después el gobierno suspende tanto los programas de prevención, sino también los tratamientos de los enfermos de VIH y sida, en una medida insólita que pone en riesgo las vidas de personas afectadas por la enfermedad.

En febrero de este mismo año paralizan todos los servicios relacionados con la medicación para el sida en hasta 40 centros de salud privados, acusándolos de atender a personas homosexuales, según el ministro de salud, Ummy Mwalimu, amenazando su viceministro, Hamisi Kigwangalla, de su intención de publicar una lista negra de personas homosexuales que se dedican a la prostitución online, aunque no llegó a hacerlo.

En junio de este mismo año, las amenazas alcanzan a las personas extranjeras que simplemente defiendan los derechos del colectivo LGBT. La homosexualidad es ilegal en 38 de los 54 países africanos, castigándose con la muerte en Sudán, Somalia y Mauritania. En 2014, Uganda trata de imponer la pena de muerte a los condenados por ser homosexuales, pero ante la controversia creada la ley fue rectificada. Amnistía Internacional denuncia en julio de este mismo año que las autoridades de Tanzania estaban «arrestando y persiguiendo a la población con cargos relacionados con la homosexualidad, sometiéndoles a exámenes anales forzosos».

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto