Chat

Contactos

Fotos

Guía

Adultos mayores LGBT contarán desde diciembre con un asilo en Madrid

A partir del 26 de diciembre de este año en el barrio de Villaverde abrirá las puertas el primer albergue para adultos mayores de España.

Deysi Ramos • 17/08/2018

ancianos gay | Foto: Uso permitido

gay lgbt adultos mayores homosexual madrid españa

Con capacidad para atender a 66 personas y de forma totalmente gratuita, desde finales de este 2018 abrirá sus puertas en Madrid el primer centro de atención dirigido a los adultos mayores LGBT. De esta forma se convierte en el primero espacio de este tipo que se inaugura en España.

Este asilo busca brindar ayuda a este importante sector de la población que se encuentra en estado de vulnerabilidad e invisibilizada, han dicho sus promotores. Se calcula que en España existen 160.000 personas LGBTIQ mayores de 65 años.

Este albergue operará en un edificio de cuatro plantas ubicado en el barrio de Villaverde, un espacio que fue cedido por la Comunidad de Madrid a la fundación 26 de Diciembre, una organización a favor de los derechos LGBT que será la encargada de administrar el recinto, el cual además funcionara como un centro cultural.

Se estima que su funcionamiento permita la generación de 40 puestos de trabajo. Su financiamiento será con fondos públicos otorgados por la Comunidad de Madrid que administrará la Fundación. También se prevé que el lugar opere como un centro cultural y recreativo.

El proyecto fue propuesto por Federico Armenderos, presidente de 26 de Diciembre, quien dijo percatarse de las necesidades de esta población olvidada dentro del propio colectivo LGBT.

Diversas parte del mundo han puesto en marcha iniciativas como estas. Por ejemplo, en la India, la activista e integrante de la realeza,Manvendra Singh Raghubir, instauró un refugio para adultos mayores LGBTIQ en el interior de su palacio. Entretanto, en Paquistán, la activista Aashi Butt abrirá el primer refugio enfocado a la población transgénero de Paquistán.

En el caso de México, Samantha Flores, una activista transgénero de 86 años, abrió este año las puertas de “Vida Alegre”, un centro dirigido a brindar apoyo psicológico y asistencia a personas adultas mayores LGBT. Actualmente reciben a personas mayores de 60 años y tienen capacidad para atender a 10 personas, a quienes se proponen darles calidad de vida en esta etapa de sus vidas.

¿Por qué 26 de diciembre?

El nombre de la Fundación y el asilo 26 de diciembre se debe a que esa fecha, pero de 197, se abolió en España la Ley de Peligrosidad y de Rehabilitación Social, una norma que justificaba la persecución de los homosexuales en la dictadura de Francisco Franco.

Comentarios

Relacionado con Madrid

Contactos en Madrid Chat Gay Madrid Chat Lesbianas Madrid Guía LGTBI de Madrid Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto