Chat

Contactos

Fotos

Guía

Albacali visibiliza a hogares y familias LGTB en la promoción de su centro comercial online

El centro comercial online Albacali tiene claro que sus productos van dirigidos a todos los hogares y familias, ofreciendo una publicidad inclusiva de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

Daniel García • 09/03/2019

Centro Comercial Albacali | Foto: Uso permitido

alcabali centro comercial visibilidad

Vivimos en un país en el que se han dado importantes avances en políticas de diversidad y justicia social LGTB. Sin embargo el tejido empresarial se ha quedado muy atrás en este aspecto. En España muchas empresas tienen programas eficaces sobre gestión de la diversidad de género, de multiculturalidad, de intergeneracionalidad o incluso de gestión del talento, pero prácticamente ninguna sobre gestión de la diversidad LGTB. Es más, ni siquiera las empresas muestran en su publicidad la diversidad LGTB, una realidad social más que patente y que deja en evidencia sus prejuicios, valores tradicionales o simplemente el desconocimiento y el miedo.

El centro comercial online Albacali.com es una de las empresas que conocemos como gayfriendly al mostrar abiertamente su respeto y apoyo a la comunidad LGTB. Albacali pertenece a la Asociación Española de Empresas GayFriendly y cumple escrupulosamente con su Decálogo de prácticas inclusivas LGTB respecto a empleados, clientes y proveedores. Así, Albacali considera el departamento de comunicación como una herramienta valiosa para impulsar y desarrollar una cultura inclusiva LGTB dentro y fuera de la empresa, partiendo de incluir en su publicidad mensajes e imágenes con los que la comunidad LGTB se pueda sentir visible, identificado, respetado y valorado.

El responsable de Albacali, Juan José Casino, es consciente de que sus más de 20.000 productos van dirigidos a todos los hogares y familias, de manera que no le encuentra sentido mostrar en su publicidad solo a una parte de estos hogares. Algo tan simple y contundente es todavía un tabú para la gran mayoría de empresas.

Nadie puede pensar que no es necesario mostrar la sexualidad de los protagonistas en la publicidad, cuando todos sabemos que la herramienta más poderosa que utiliza la publicidad es el sexo y siempre desde la perspectiva heterosexual y del patriarcado.

El centro comercial online Albacali quiere atraer al consumidor LGTB y lo hace de una manera legítima, con respeto y apoyo. Las imágenes que proyecta de la comunidad LGTB se mantienen al margen de rancios estereotipos.

Jokin Egaña, director de la consultora Grupo EGF, asegura que “si una empresa asume que todos sus clientes son heterosexuales se estará equivocando en el 10% de las ocasiones, grave error que interferirá negativamente en cualquier plan de negocio o estrategia de marketing”.

Egaña añade que “El hecho de que una empresa muestre la diversidad sexual o de identidad de género en su publicidad debería ser lo común, por un tema de justicia social pero también por cuestiones estratégicas de negocio. Y el hecho de que no lo hagan significa que tratan conscientemente de ocultar a la comunidad LGTB, como si fuera algo marginal, indecoroso o fiscalizable que perjudica a la empresa. No estamos tan lejos de que todas las grandes multinacionales incorporen habitualmente en su publicidad a protagonistas LGTB”.

La publicidad LGTB bien enfocada, coherente, responsable y sin estereotipos, también puede ser una herramienta educacional frente a la homofobia. Debemos ser conscientes de que las empresas no son ONG´s, están ahí para ganar dinero, pero también pueden ser grandes aliados de las minorías sociales en aras de una igualdad de derechos dentro y fuera de la empresa.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto