Chat

Contactos

Fotos

Guía

Alemania aprueba el "género diverso" en documentos de personas intersexuales

Alemania legalizó un tercer género en los certificados de nacimiento, convirtiéndose en un país precursor en Europa.

Deysi Ramos • 19/12/2018

Colectivo LGTB | Foto: ClaudioVentrella/iStock/Thinkstock

alemania tercer género género neutro intersexuales intersex

Alemania da un paso adelante en el reconocimiento de las personas intersexuales. Esta semana el parlamento alemán aprobó una ley que añade un tercer género en el acta de nacimiento para aquellas personas que se identifiquen como intersexuales, es decir, quienes encuentran discrepancia entre su sexo cromosómico y sus órganos genitales, informó Huffington Post de México.

La nueva ley es una respuesta a un fallo legal que data de noviembre de 2017 contra la discriminación de una persona intersexual que buscaba añadir la opción de un tercer género en sus documentos personales.

La pelea legal del demandante inició en noviembre de 2017 y tras una serie de reveses, la Corte Federal Constitucional le dio la razón y ordenó al parlamento hacer lo cambios legales necesarios para no incurrir en discriminación y reconocer un tercer género como opción en actas de nacimiento.

Informó el diario alemás Deutsche Well que en 2013 el Congreso aprobó una reforma que permitía dejar en blanco las casillas de los sexos de los recién nacidos. Sin embargo, ahora con la nueva ley, no se podrán dejar espacios en blanco y se abre una tercera opción, la de "género diverso".

Con cautela

La Federación de Gays y Lesbianas en Alemania criticó que la nueva ley se enfoca demasiado en las características físicas de las personas, en lugar de ver el género como un conjunto de características sociales y psicológicas.

Además, la organización criticó que, para hacer el cambio en los documentos personales, los peticionarios deben obtener aprobación de un médico que certifique la intersexualidad.

En lugar de ello, los activistas han pedido que baste la propia declaración del solicitante sobre su identidad de género para reconocerle según su identidad autopercibida.

En agosto de este año, la ministra de Justicia, la socialdemócrata Katarina Barley, a cuyo departamento correspondió elaborar el correspondiente proyecto, indicó: "Es hora de que se modernice una vez la legislación vigente".

Se estima que en Alemania hay aproximadamente 80.000 intersexuales, algo menos del uno por ciento de la población.

Recorrido legal

En el 2017 el Tribunal Constitucional instó al parlamento a introducir una tercera opción en el registro de nacimiento y permitir con ello una inscripción positiva a aquellas personas que no pertenecen al sexo masculino ni al femenino. Este falló contó con el visto bueno del Gobierno alemán, que celebró la decisión. Se estima que a principios del 2019 este instrumento legal entre en vigor.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto