Alemania propone ampliar derechos de adopción a parejas homosexuales

Un proyecto del gobierno de Angela Merkel busca permitir que gays y lesbianas puedan adoptar a los hijos de sus parejas. También se facilitaría la inseminación artificial.

Andres Bacigalupo • 24/07/2009

Familia homoparental - Foto: KakigoriStudio/iStock/Thinkstock

alemania adopción familias gays angela merkel inseminación artificial homosexuales

El gobierno alemán ha presentado un proyecto de ley para facilitar la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, iniciativa que busca legalizar una situación en la que ya viven unos 700 mil niños. En la actualidad, esos niños (generalmente fruto de una relación heterosexual anterior) ya cohabitan con su padre o madre pero la ley alemana no permite que sean adoptados por las parejas homosexuales de los progenitores.

El proyecto ha sido impulsado por la Asociación Alemana de Homosexuales (LSVD) y busca extender la protección (tanto para la pareja como para el niño) de las familias gays, cuya situación legal es claramente desventajosa respecto de otros países europeos como Holanda, España o los países nórdicos.

Según el ministerio de Justicia alemán, el proyectorecoge las solicitudes de la comunidad LGBT de proporcionarle seguridad jurídica y patrimonial a las personas del mismo sexo que quieran adoptar niños”. Una propuesta que el opositor Partido Liberal (FDP) ha criticado como “insuficiente”, mientras el Partido Demócrata Cristiano, el partido de Merkel, rechaza de llano la iniciativa.

Beneficia también a los niños

Al impedir su adopción por parte del compañero o compañera homosexual del padre o madre biológicos la Ley alemana ha ignorado la seguridad física de los niños, critica la LSVD. Si muere el padre o la madre biológica, los niños que han crecido bajo el amparo de dos personas quedan sin la parte que les garantizaba legalmente la manutención.

Las reformas propuestas a la Ley alemana de Adopciones no sólo permitirían la adopción de hijos nacidos en una familia heterosexual sino también de aquellos nacidos a través de inseminación artificial, en las cuales el donante del semen casi siempre es anónimo.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Aviso legal | Privacidad | Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación.