Chat

Contactos

Fotos

Guía

Alemania recibe al primer refugiado que huye de la purga de homosexuales en Chechenia

Gracias a una visa especial humanitaria, Alemania ha recibido al primer refugiado que huye de la purga de homosexuales pepetrada por los funcionarios de Ramzan Kadyrov en Chechenia.

Luis M. Álvarez • 09/06/2017

Alemania recibe al primer refugiado que huye de la purga de homosexuales en Chechenia | Foto: Youtube

alemania rusia chechenia angela merkel vladimir putin ramzan kadyrov

A pesar de que Vladimir Putin ha permitido una investigación sobre la purga de homosexuales en Chechenia, el presidente ruso sigue negando las torturas y abusos de los funcionarios de Ramzan Kadyrov. Sin embargo, después de conocer el primer testimonio del primer refugiado checheno acogido en Francia, es ahora en Alemania donde recibían a principios de esta semana a otro refugiado del mismo lugar al que habían extendido una visa especial humanitaria, invitando a otros solicitantes a prestar declaración en la embajada de Alemania en Moscú.

«Estamos encantados de poder ayudar en casos particularmente difíciles», declara el Ministerio de Relaciones Exteriores este martes, 6 de junio, explicando que pueden extender permisos de residencia a extranjeros por razones humanitarias urgentes, casos que son muy raros, pero a los que el gobierno alemán presta una gran atención verificando «qué protección significativa puede concederse en interés de la persona afectada».

Chechenia es una pequeña república, fronteriza con Georgia, que forma parte de la Federación Rusa, aunque tiene su propio gobierno. Sus autoridades han negado que exista tal persecución, pero alegando que no está sucediendo porque no hay homosexuales en Chechenia. Varias organizaciones no gubernamentales y algunas personalidades, como la embajadora de los Estados Unidos en la Onu, Nikki Haley, han exigido que se abra una investigación al respecto, pero no ha sido hasta que Angela Merkel exigiera a Putin actuar contra la purga de homosexuales que el mandatario ruso ha permitido la apertura de una investigación interna, resumiblemente para salvaguardar su imagen.

Posteriormente, también el recién elegido presidente francés, Emmanuel Macron, ha sido contundente al exigir a Putin que debe aclarar lo que está sucediendo en Chechenia, como lo fuera igualmente Hillary Clinton criticando a Donald Trump por no haberlo hecho en el momento en que tuvo la oportunidad. Mientras en Rusia las autoridades detienen a los activistas que se manifiestan contra la permisividad de su gobierno, varias asociaciones francesas denunciaban Ramzan Kadyrov y sus funcionarios ante la Corte Penal Internacional, mientras la Red LGBT Rusa afirma que ha conseguido la evacuación de alrededor de 40 chechenos, siendo Estados Unidos el único país donde han solicitado asilo que ha rechazado expresamente extender visados a personas procedentes de Chechenia.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto