Chat

Contactos

Fotos

Guía

Alertan sobre campo de concentración donde confinan a gays retenidos en Chechenia

Mientras la comunidad internacional no se pronuncia ante la denuncia de 3 asesinatos y cientos de detenidos en una purga masiva de homosexuales en Chechenia, medios internacionales se muestran alarmados ante la existencia de un campo de concentración al que habrían estado derivando a las personas sospechosas de ser homosexuales, bisexuales o transexuales en la Federación Rusa gobernadoa por Ramzan Kadyrov.

Luis M. Álvarez • 11/04/2017

Alertan sobre campo de concentración donde confinana a gays retenidos en Chechenia | Foto: Youtube

rusia chechenia argun ramzan kadyrov homofobia svetlana zakharova tanya lokshina alexander artemyev federación rusa vladimir putin

Mientras la comunidad internacional no se pronuncia ante la denuncia de 3 asesinatos y cientos de detenidos en una purga masiva de homosexuales en Chechenia, medios internacionales sí se muestran alarmados cuando alertan sobre la existencia de un campo de concentración al que habrían estado derivando al centenar de homosexuales retenidos y desparecidos en las últimas semanas en Chechenia. Según la Novaya Gazeta, se trata de un antiguo complejo militar en desuso ubicado en la ciudad de Argun, en el que las personas retenidas se enfrentan de manera sistemática al abuso y la violencia con el objetivo de forzarles a abandonar el país o incluso exterminarles. De probarse su existencia, sería el primer campo de concentración en Europa después de la Segunda Guerra Mundial, aunque no se descarta que existan más centros similares.

Si bien en un principio las autoridades chechenas hablaron de una broma, al coincidir con el 1 de abril, April Fools' Day en los Estados Unidos, indicando además que, de todos modos, no hay personas homosexuales en Chechenia. A pesar de estas insólitas excusas, las organizaciones de derechos humanos están dando cuenta de una terrible represión contra personas homosexuales, bisexuales y transexuales en la zona, una república que a pesar de formar parte de la Federación Rusa, cuento con autonomía y su propio gobierno, liderado por Ramzan Kadyrov, el hombre más rico de poderoso del país, que cuenta con un milicia privada conocida como los kadýrovtsy.

«Durante varias semanas, una brutal campaña contra las personas LGBT ha estado barriendo Chechenia (…). Agentes de seguridad y funcionarios de la ley a las órdenes de Kadyrov han reunido a decenas de hombres sospechosos de ser homosexuales (…). [Están] torturando y humillando a las víctimas», aseguran desde Human Rights Watch.

«Las personas homosexuales han sido acorraladas y detenidas y estamos trabajando para evacuar a la gente (…). Los que han escapado dicen que están detenidos en la misma habitación, donde mantienen a todos juntos, alrededor de 30 o 40. Son torturados con energía eléctrica y fuertemente golpeados, a veces hasta la muerte», explica Svetlana Zakharova, de la Reg LGBT rusa, asegurando que están evacuando a personas homosexuales de Chechenia ante el peligro inminente que corren.

Uno de los que han conseguido escapar asegura que los prisioneros son golpeados con el objetivo de persuadirles para delatar a otros miembros de la comunidad gay, mientras que otro que consiguió escapar antes de ser derivado a uno de estos campos de concentración, asegura que le habrían obligado a pagar miles de rublos al mes a la policía chechena para que le dejaran sobrevivir. La creación de estos campos de concentración sería la última acción de los chechenos para someter a los homosexuales.

«Sólo podemos pedir a las autoridades rusas que investiguen las acusaciones. Los homosexuales en Chechyna son tratados con dureza y procesados ​​diariamente y tienen miedo de hablar de ello. Tienen que esconderse o salir de la república. Estamos manteniendo contacto con la red LGBT que ayuda a las personas en Rusia a encontrar refugio. El problema es que la gente no puede hablar de ello ya que pone sus vidas y la de los que hablan en peligro. Este es el principal problema que enfrentamos en Rusia y el principal reto», asegura Alexander Artemyev, de Amnistía Internacional.

«La presentación de una reclamación oficial contra los funcionarios de seguridad locales es extremadamente peligrosa, ya que las represalias por parte de las autoridades locales son prácticamente inevitables. Es difícil exagerar la vulnerabilidad de las personas LGBT en Chechenia, donde la homofobia es intensa y desenfrenada. Las personas LGBT están en peligro no sólo de persecución por parte de las autoridades, sino también de ser víctimas de ‘asesinatos de honor’ por parte de sus propios familiares por empañar el honor familiar», explica Tanya Lokshina, de Human Rights Watch en Moscú.

La Unión Europea ha pedido investigaciones «eficaces y exhaustivas» sobre este asunto esta presunta purga de homosexuales en la república rusa de Chechenia. Federica Mogherini, portavoz de la alta representante de política exterior de la UE, ha pedido que « cualquiera que sea declarado culpable o cómplice de semejantes crímenes comparezca ante la justicia» y que, de confirmarse, estas «graves violaciones de los derechos humanos se sumarían a la larga lista de abusos en Chechenia». Aunque Ramzan Kadyrov y los kadýrovtsy han sido acusados anteriormente de violaciones de derechos humanos, siempre se han defendido alegando que son «mentiras y desinformación absolutas». En los últimos 17 años Kadyrov ha sufrido hasta una decena de intentos de asesinato por parte de milicias separatistas y comandos islamistas, siendo uno de los más cercanos colaboradores de Vladimir Putin, quien le ha llegado a condecorado con la medalla de Héroe de la Federación Rusa.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto