Algunos sectores religiosos comienzan a aprobar el matrimonio igualitario

La Iglesia Evangélica en Berlín y una sinagoga en Buenos Aires aprueban el matrimonio igualitario, mientras que el Papa Francisco no lo aprueba, aunque sí admite formas de uniones civiles entre parejas del mismo sexo.

Luis M. Álvarez • 10/04/2016

Anillos | Foto: Eskemar/iStock/Thinkstock

iglesia evangélica iglesia católica sinagoga matrimonio igualitario alemania argentina buenos aires berlín papa francisco

Con 91 votos a favor y 10 en contra, la Iglesia Evangélica de Berlín, Brandenburgo y Oberlausitz aprueba el matrimonio entre parejas del mismo sexo, que comenzarán a celebrarse a partir del 1 de julio. De esta manera se equiparan a otras iglesias protestantes de Alemania Occidental, como las de Hessen-Nassau y Rheinland, que ya lo habían aprobado.

El obispo de Berlín, Markus Dröge, señala la necesidad de acoger a todas aquellas parejas que, desde la diversidad, también sienten el deseo de formar una familia dentro de los parámetros establecidos por su iglesia. Con alrededor de un millón de feligreses, la Iglesia Evangélica de Berlín, Brandenburgo y Oberlausitz ofrece desde el año 2002 un oficio religioso para bendecir las uniones homosexuales, pero las diferenciaba del matrimonio tradicional.

La noticia coincide con el anuncio de una unión entre dos lesbianas en una sinagoga de Buenos Aires, la primera que se celebra en la comunidad judía de América Latina. La aprobación se produjo por unanimidad en asamblea, el 21 de marzo. Desde el año 2006, la Asamblea Rabínica del Movimiento Conservador ya había conferido a las parejas del mismo sexo la posibilidad de contraer matrimonio, de acuerdo con la ley y los rituales tradicionales.

Estas muestras de apertura coinciden con una entrevista del Papa Francisco, quien a pesar de reafirmar la oposición de la Iglesia católica al matrimonio gay, insinuaba que sí respaldaría algunos tipos de unión civil, en función de «los diferentes casos». Aunque no se tata de una aprobación real, ni mucho menso contundente, al menos sí es «la primera vez que un Papa indica la aceptación tentativa de las uniones civiles» entre personas del mismo sexo, según confirman desde el Servicio Noticioso Católico.

Comentarios

Relacionado con Buenos Aires

Contactos en Capital Federal Chat Gay Capital Federal Chat Lesbianas Capital Federal Guía LGTBI de Buenos Aires Noticias de Argentina

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto