Chat

Contactos

Fotos

Guía

Alicante: fallo judicial "comprensivo" para el agresor de una mujer transexual

La sentencia sostiene que el victimario tuvo una reacción “explicable” ante “su frustrante sorpresa”, luego de comprobar que la prostituta era una mujer transexual. Cuestionable tratamiento de la noticia en el diario Las Provincias.

Andres Bacigalupo • 10/03/2010

Transexualidad | Foto: Nenochka/iStock/Thinkstock

alicante fallo polemico transfobia mujeres transexuales diario las provincias ainara ruiz

La justicia alicantina ha condenado a cuatro años de prisión a un hombre de nacionalidad argelina luego de que este agrediera a una mujer transexual en Alicante, hecho ocurrido en agosto de 2005. Inesperadamente, el fallo ha sentenciado también a la víctima, que pasará dos años de cárcel porque al parecer agredió al hombre en su intento de defenderse.

Los hechos se desencadenaron el 27 de agosto de 2005 cuando Hakim D. se dirigió al domicilio de Kleyni (mujer transexual de nacionalidad ecuatoriana) ubicado en la avenida Jijona de Alicante a fin de consumar una relación sexual. Kleyni es trabajadora sexual.

Una vez allí en la casa de Kleyni, ambos protagonizaron una violenta pelea con graves consecuencias. Kleyni resultó con la oreja parcialmente amputada y cuchillazos en el rostro; Hakim recibió patadas y puños de parte de su víctima. A falta de testigos confiables, la justicia se ha basado en los motivos del enfrentamiento argumentados por uno y otro. Hakim asegura que se sintió engañado por Kleyni al no revelarse ésta su condición de mujer trans. Ella, por su parte, ha apuntado que su agresor quiso robarle y por ello intentó defenderse.

Sin embargo, tal como refleja Las Provincias, la justicia se ha inclinado “ por respaldar la versión de Hakim”. Y en un sorprendente párrafo tránsfobo, el tribunal sostiene que “la de Hakim se presenta como una reacción -sin duda injusta e inadmisible- pero explicable ante su frustrante sorpresa”.

Mala prensa

Más allá del cuestionable fallo, la noticia que da cuenta de la agresión hacia Kleyni ha sido motivo de un tratamiento burlesco y sumamente despectivo en el diario Las Provincias (Grupo Vocento). El artículo, cuyo título “La noche confunde” ya nos dice algo acerca de su posicionamiento.

La activista transexual Ainara Ruiz (de Errespetuz, Asociación Vasca para la Defensa e Integración de las Personas Transexuales) nos ha enviado un comunicado resaltando que, además de referirse sistemáticamente a la transexual en masculino (“el”, “un”, “uno de los sospechosos”), Las Provincias ha censurado dos veces sus intentos de comentar la noticia en la versión digital del diario.

Comentarios

Relacionado con Alicante

Contactos en Alicante Chat Gay Alicante Chat Lesbianas Alicante Guía LGTBI de Alicante Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto