Alrededor de 300 personas cambian el género de su nombre en su documentación en Bolivia

Tras la entrada en vigor de de la Ley de Identidad de Género en Bolivia, el 1 de agosto, hasta 300 personas transexuales han cambiado en tres meses su nombre y género en su documento de identidad en Bolivia.

Luis M. Álvarez • 19/11/2016

Alrededor de 300 personas cambian el género de su nombre en su documentación en Bolivia | Foto: Youtube

bolivia transexual ley género

En poco más de 3 meses, hasta 300 personas transexuales se han acogido a su derecho de modificar su nombre y su género en el documento nacional de identidad en Bolivia, haciendo uso de la Ley de Identidad de Género que el gobierno aprobaba el 21 de mayo, entrando en vigor el 1 de agosto de este mismo año. «Es muy positivo, muy bueno, se respetó los derechos humanos para defender a la comunidad transexual, (...) En La Paz una 50 personas, en todo Bolivia tenemos entre 200 a 300 personas por lo menos que cambiamos la identificación», explica Antonela Navia, activista por los derechos de la comunidad LGTB, que además añade que los trámites de cambio de identidad se están realizando en los tiempos establecidos de 30 a 45 días, en función de cada caso.

La Ley de Identidad de Género se aprobaba tras el debate abierto por el colectivo LGTB en Bolivia, tras el asesinato de dos personas transexuales en la misma semana. El 24 de marzo se descubre el cuerpo sin vida de Cristian M.M., sumergida en una laguna de Buena Vista con síntomas de haber sido fuertemente golpeada y una semana después, el 1 de abril, se descubre el cadáver de Dayana Kenia, de 24 años, atada de pies y manos en el baño de un bar de su propiedad, en Villa Primero de Mayo. Sólo 12 transexuales habían logrado cambiar su género en la cédula de identidad a ntes de la aprobación de la ley, estimándose que había al menos cerca de mil esperando una reforma legal que les permita realizar este trámite de una manera rápida, sencilla y gratuita.

De esta manera, no es de extrañar que algunas personas hayan sufrido algún tipo de vulneración o discriminación en el momento de tramitar su documentación en el Servicio de Registro Cívico (SERECI). «Ahora hay una traba, muchos chicos y chicas no estaban inscritos en el padrón electoral, por miedo, alguna vez no les dejaron votar y muchas chicas están pidiendo que se reabra el padrón electoral para que puedan inscribirse y recién podrán hacer el cambio», explica la activista, señalando que con toda probabilidad llegaría a aumentar el número de transexuales en el país latinoamericano.

Comentarios

Relacionado con Bolivia

Contactos en Bolivia Chat Gay Bolivia Chat Lesbianas Bolivia Guía LGTBI de Bolivia Noticias de Bolivia

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto