Alumnos de secundaria de Lérida se movilizan contra la homofobia de su profesor de filosofía

Alumnos de varios centros de enseñanza secundaria de Lérida se movilizan contra la homofobia de un profesor de filosofía que llegó a afirmar en un debate en el aula que una relación entre personas del mismo sexo es «antinatural, es como un cojo o un tuerto, es inexplicable».

Luis M. Álvarez • 08/06/2017

Alumnos de secundaria de Lérida se movilizan contra la homofobia de su profesor de filosofía | Foto: Youtube

espaá lérida homofobia lesbiana enseñanza samuel gili i gaya

«Quien siembra la homofobia recoge la rabia», «Nuestra pluma no tiene cura» o «Abrid fronteras, queremos más bolleras », son algunos de los lemas coreados por m ás de un centenar de alumnos de enseñanza secundaria se reunían este miércoles, 7 de junio, en el patio del instituto Samuel Gili i Gaya de Lérida para protestar contra la actitud homofóbica de un profesor de filosofía mientras moderaba un debate sobre el amor a un grupo de cuarto de ESO. A la convocatoria se han sumado alumnos del Samuel Gili i Gaya, del Màrius Torres y del Joan Oró, además de miembros del Sindicat d’Estudiants dels Països Catalanas (SEPC) y de Colors de Ponent, colectivo que ha presentado una queja al Observatorio contra la Homofobia pro el incidente.

Según los propios alumnos, el profesor, de 64 años de edad, llegó a afirmar en una clase impartida el pasado lunes, 5 de junio, que una relación entre personas del mismo sexo es «antinatural, es como un cojo o un tuerto, es inexplicable». Ante tal afirmación algunos de sus alumnos pretenden hacerle tomar conciencia sobre el peligro de sus afirmaciones, por las que algunas personas son capaces de llegar al suicidio, encontrándose con una respuesta igualmente homofóbica y carente de toda sensibilidad: «esa no es mi culpa ni la de nadie, eso es un problema psicológico», llegando también a afirmar que les «están imponiendo la creencia de que hay que respetar a los homosexuales» .

Ante tales afirmaciones, dos alumnas lesbianas no dudan en levantarse de sus pupitres para abandonar la clase ante las amenazas del profesor sobre las consecuencias de sus actos, acudiendo directamente a denunciar el incidente a la dirección del centro. « Estamos educando. Los alumnos tienen que saber discernir entre lo que está bien y lo que está mal », declara Carme Panadés, directora del centro, que ha agradecido el gesto de las alumnas, y se ha puesto en contacto con el Departamento de Enseñanza para pedir una inspección con el objetivo de evaluar el incidente. « Nosotros intentamos educar en el respeto, la tolerancia y la igualdad, sea cual sea la tendencia sexual de los alumnos y los estudiantes defienden lo que quieren, cada vez hay más sensibilidad en estos temas, los jóvenes han reaccionado », explica Panadés.

El profesor denunciado ha explicado a Miguel Àngel Cullerés, director territorial de Enseñanza en Lérida, que no era su intención ofender a nadie y que respeta cualquier tendencia sexual. Según la directora del centro se encuentra muy «afectado» por la situación y al padecer de corazón no ha asistido al centro este miércoles. Panadés está convencida de que simplemente « hizo un mal comentario en un momento en el que no tenía que haberlo hecho», sin embargo, el Observatorio contra la homofobia ya ha advertido que sus palabras pueden vulnerar la Ley 11/2014, que garantiza los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, expresando su apoyo a la protesta.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Más información.