Chat

Contactos

Fotos

Guía

Amnistía Internacional exige que se investigue el asesinato de David Kato en Uganda

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades ugandesas que garanticen que se lleva a cabo una investigación creíble sobre la muerte de Kato, el cual había demandado con éxito a un periódico nacional por publicar su nombre indicando que era homosexual.

Libertad Morán • 31/01/2011

Bandera de Uganda | Foto: Iculig/iStock/Thinkstock

amnistía internacional uganda david kato derechos humanos lgtb

"Amnistía Internacional está consternada por el horrible asesinato de David Kato” ha manifestado Michelle Kagari, directora adjunta del Programa Regional para África de la organización. “El gobierno ugandés debe garantizar que se abre de inmediato una investigación creíble e imparcial sobre su muerte. Toda persona sospechosa de implicación en el asesinato debe ser puesta a disposición judicial para que sea sometida a juicio con las debidas garantías y de acuerdo con las normas internacionales”.

Kato había pedido reiteradamente a las autoridades que tomaran medidas para poner fin a la discriminación contra las personas LGBT en Uganda, especialmente a los periódicos sensacionalistas que estaban publicando nombres, fotografías y datos personales de personas de las que se sospechaba o presuponía que eran LGBT.

En los últimos años, Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos han documentado un aumento constante en Uganda de los casos de discriminación, detención arbitraria, reclusión en régimen de incomunicación y tortura y otros malos tratos en razón de la orientación sexual y la identidad de género de la víctima, así como contra activistas que sacan a la luz violaciones de derechos humanos contra personas LGBT.

Junto con otros grupos de la sociedad civil, la organización Sexual Minorities Uganda, en la que militaba David Kato, está al frente de la oposición al proyecto de Ley contra la Homosexualidad, publicado el 25 de septiembre de 2009. Si se aprueba, esta ley violará el derecho internacional de los derechos humanos y será causa de nuevas violaciones de esos derechos.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto