Chat

Contactos

Fotos

Guía

Angela Merkel exige a Vladimir Putin que actúe contra la purga de homosexuales en Chechenia

La canciller alemana, Angela Merkel, se convierte en la primera mandataria europea que tiene las narices de recriminar a Vladimir Putin su actitud con respecto a la purga de homosexuales en Chechenia, entre otras cuestiones relacionadas con los derechos humanos, además de pedir un cambio de postura con respecto a las guerras de Crimea y Siria.

Luis M. Álvarez • 03/05/2017

Angela Merkel exige a Vladimir Putin que actúe contra la purga de homosexuales en Chechenia | Foto: Youtube

rusia sochi vladimir putin angela merkel chechenia ramzan kadyrov

«Es importante tener derecho a manifestarse en una democracia, y el papel de las ONG es muy importante (…). También hablé sobre el informe muy negativo sobre lo que está sucediendo a los homosexuales en Chechenia y le pedí al presidente que ejerciera su influencia para garantizar que los derechos de las minorías estén protegidos», declara Merkel en una conferencia de prensa en Sochi, ayer, 2 de mayo, en la que ha trasladado a Putin sus preocupaciones sobre los derechos civiles en Rusia, en un encuentro que ha durado casi dos horas y en el que han tratado temas como la purga de homosexuales en Chechenia, la reciente legislación contra los Testigos de Jehová, la detención de activistas en San Petersburgo y sus diferencias respecto a Siria y Ucrania.

«Nuestros cuerpos policiales y judiciales actúan dentro del marco de las leyes que existen en Rusia y seguirán actuando de esa manera, observando el orden y la disciplina» es la respuesta de Vladimir Putin sobre la detención de manifestantes que denunciaban lo que está sucediendo en Chechenia. Merkel también insta a Putin a proteger los derechos religiosos, especialmente los referentes a la iglesia de los Testigos de Jehová, recientemente prohibida en Rusia al ser considerada una organización extremista.

También ha aprovechado para exigir que garantice el cese del fuego en las guerras de Crimea y Siria. El gobierno de Vladimir Putin apoya en Ucrania a los rebeldes separatistas que luchan contra el gobierno de Kiev respaldado por la Unión Europea, mientras que se alía con el presidente Bashar al Assad en Siria. Por su parte, Putin afirma que su gobierno condena el uso de armas químicas por cualquier parte en el conflicto y pide una «investigación imparcial», añadiendo que sólo las Naciones Unidas pueden encontrar una solución pacífica y duradera para ambos conflictos.

Mientras que Donald Trump ha desperdiciado diferentes oportunidades de pedir responsabilidades a Putin, tal y como le recriminaba Hillary Clinton, Angela Merkel se convierte en la primera mandataria en exigir responsabilidades a Vladimir Putin por la purga de homosexuales en Chechenia y su reclusión en campos de concentración, donde son torturados antes de ser puestos en libertad. Aparte de las manifestaciones de activistas que se han producido en Madrid, Londres y México, antes que Merkel, la embajadora de los Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, ya habría exigido ante la ONU que no quedaran impune la persecución a los gays, mientras tanto, las autoridades rusas y Ramzan Kadryrov hacen oídos sordos.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto