Aprueban la primera adopción de un menor por parte de una pareja del mismo sexo en Colombia

Tras tres años de pareja y dos casados legalmente y residiendo en Medellín, Michael y Diego se convierten en la primera pareja del mismo sexo que supera los trámites legales para adoptar una menor en Colombia.

Luis M. Álvarez • 30/01/2018

Bebé | Foto: Uso permitido

colomobia adopción homosexual matrimonio igualitario familia homoparental derechos lgbt derechos lgtb

El Instituto de Bienestar Familiar (ICBF por sus siglas) aprueba este lunes, 29 de enero, la adopción de una menor de edad por parte de una pareja del mismo sexo en Medellín. Se trata de la primera pareja homosexual que consigue superar los trámites de una adopción en Colombia, convirtiéndose legalmente en los padres de Emma, «una negra de pelo rizado, sonrisa brillante y ojos oscuros, se robó los corazones de sus dos papás», según explica la pareja.

Después de un año de relación, Michael Lacher, de nacioanlidad israelí aunque de ascendencia argentina, y Diego Sánchez, colombiano de nacimiento, contraen matrimonio el 29 de diciembre de 2015, teniendo claro que el siguiente paso es ampliar la familia. «Hablamos mucho sobre la idea de adoptar a nuestro hijo. Ya llevábamos un año de casados y tratamos el tema como pareja, de una forma muy seria y responsable», declara Sánchez. Un fallo histórico de la Corte Constitucional, en 2015, indica que la identidad sexual no puede ser un criterio para discriminar una persona en el caso en que decida adoptar un menor, ampliando el derecho de los menores a ser adoptados por parejas homosexuales. Durante todo el proceso, la pareja afirma no haberse sentido discriminada en ningún momento, siendo el problema de la residencia el único escollo que han tenido que superar realmente.

Sánchez es ciudadano colombiano, pero Lacher sólo dispone de la visa TP10, en calidad de cónyuge, siendo necesaria la tarjeta de residencia. «Esa visa se demora un año y medio más. Es decir, tengo que tener tres años de casado, cuando voy y pregunto al ICBF la razón, me dicen que es la central de Bogotá eso es lo que se pide», explica Lacher, aunque finalmente no necesitan presentar este documento por decisión del juzgado primero administrativo de Medellín. «Lo hicieron porque vieron una injusticia muy grande. Y la tutela de hecho fue en nombre de un menor indeterminado. No fue en nombre nuestro porque somos conscientes que los adultos no tienen derecho de adoptar, sino que el menor tiene derecho a una familia», explica Sánchez.

El secretario de Inclusión Social de Medellín, Luis Bernardo Vélez, quien a su vez ha servido de referencia de la pareja, se muestra satisfecho con la resolución del proceso, debido a que han primado los derechos del menor a tener una familia sobre cualquier otra consideración. La adopción por parte de familias había suscitado cierto debate en Colombia el año pasado, primero por una campaña de Bancolombia que se posicionaba a su favor en una campaña de comunicación y después por una propuesta de referéndum en su contra por parte de un youtuber homofóbico que tumbaría el gobierno de Colombia.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto