Aracely Campos denuncia discriminación en la UNAM tras participar en un foro sobre transfobia

Aracely Campos es una activista transexual invitada por la UNAM para ofrecer una charla sobre la discriminación, para terminar siendo discriminada ella misma al impedirle utilizar el cuarto de baño de señoras.

Luis M. Álvarez • 29/10/2016

Aracely Campos Facebook | Foto: Uso permitido

méxico méxico d.f. transexual transfobia unam

Tras los recientes asesinatos de Paola Ledezma y Alessa Flores en la ciudad de México, la Universidad Autónoma de México (UNAM por sus siglas) organiza un foro sobre la comunidad LGTB en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales el pasado martes, 25 de octubre. Una de las invitadas, Aracely Campos, modelo y activista por los derechos de la comunidad transexual, fue víctima de un episodio de discriminación tras la charla, cuando le impidieron el acceso al cuarto de baño de señoras y le indicaron que podía utilizar el de caballeros.

«Nada más le dije si gustaba pasar al baño de caballeros. Yo no estoy discriminando», le indica Ilse Valeria de la Cruz, la oficial que le impide el acceso al cuarto de baño de señoras de la tienda de la UNAM, donde Aracely Campos acude después de una charla en la que, precisamente, había estado pidiendo a la comunidad universitaria que evitaran los episodios de discriminación que alimentaban el odio.

Aracely no duda en grabar y retransmitir a través de Facebook Live para que quede registrado todo el episodio, así como los motivos de la discriminación a la que se suman algunas de las mujeres que trataban de acceder al cuarto de baño, aunque no todas. De hecho, en un momento dado, la oficial alega que no es cuestión suya, sino del resto de las usuarias que hacen fila para utilizar el baño; pero ni siquiera rectifica su comportamiento cuando la activista le muestra su identificación en la que se acredita su identidad y que la ley reconoce como una mujer, motivo por el que amenaza con denunciar los hechos a la Secretaría de Seguridad Pública.

«La Universidad Nacional es un espacio de libertades, de respeto a los derechos humanos y a la equidad de género. Recientemente la UNAM se adhirió a la iniciativa de las Naciones Unidas, conocida como #HeForShe, por la igualdad de género y asumió 27 acciones sobre el particular (...) En síntesis, la UNAM no se tolera la discriminación contra las mujeres y mucho menos la violencia contra ellas», declaran ante el incidente desde la Dirección General de Comunicación Social de la institución (DGSC).

Comentarios

Relacionado con México

Contactos en México Chat Gay México Chat Lesbianas México Guía LGTBI de México Noticias de México

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto