Chat

Contactos

Fotos

Guía

Arbitro homosexual dimite ante la homofobia de la afición

El único árbitro abiertamente gay español dimite como consecuencia de los insultos homofóbicos recibidos por la afición y el poco apoyo recibido por parte de las autoridades deportivas.

Luis M. Álvarez • 11/05/2016

Jesús Tomillero Twitter | Foto: Uso permitido

fútbol homofobia españa

Tras una década involucrado en la actividad de árbitro, Jesús Tomillero, el primer árbitro abiertamente homosexual de la liga española, renuncia tras los insultos homofóbicos de un aficionado, coreado y alentado por el resto del público durante un encuentro entre el Portuense y el equipo de San Fernando Isleño, que se celebraba el sábado pasado, 7 de mayo, en el Puerto de Santa María.

«¿No te da vergüenza pitar lo que has pitado, maricón? (P) ¡Ese es el maricón que sale por la tele! ¡Te vas a meter el gol por el culo, maricón de mierda!», es el improperio que le grita un aficionado cuando le reconoce tras pitar un penalti ante una «clarísima» patada dentro del área. Para el árbitro de 21 años, el problema «es que todo el mundo se reía», siendo la actitud del resto de la afición ante una actitud tan homofóbica y denigrante lo que más le ha afectado.

Ante el incidente, Tomillero reacciona de inmediato, pidiendo a los miembros de seguridad del estadio la identificación del individuo con el objetivo de interponer una denuncia. Cosa que ha hecho, por mucho que las autoridades deportivas intentaran disuadirle. «Es lamentable que me hayan dicho que no hable e incluso amenacen con sancionarme. Antes que me sancionen, pues me voy yo».

No es la primera vez que ha tenido que soportar este tipo de abusos, pero el límite llegaba el pasado 26 de marzo, cuando ante las ofensas reiteradas de un utillero de la peña Madridista Linense, un equipo de segunda división juvenil andaluza, viéndose obligado a interponer una primera denuncia, asumiendo públicamente su condición de homosexual ante los medios de comunicación.

«Fortalecer a otros homosexuales, árbitros y no árbitros, incluso gente que decía que quería suicidarse y no lo hizo por ver mi ejemplo» son algunas de las consecuencias que señala tras salir públicamente del armario, agradeciendo las muestras de apoyo de Pablo Iglesias y otros diputados de Podemos, así como al Partido Popular de la Línea de la Concepción, que emitieron una nota de prensa en su apoyo.

La sanción de su primera denuncia tuvo como consecuencia la suspensión de 9 partidos al utillero y 30 euros de multa, una sentencia que no satisfizo al colegiado, que tiene esperanzas de una respuesta más contundente ante esta segunda denuncia, dado que el delegado de San Fernando va a testificar en favor suyo.

Comentarios

Relacionado con España

Contactos en España Chat Gay España Chat Lesbianas España Guía LGTBI de España Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto