Argentina celebra 8 años de aprobada la Ley de Matrimonio Igualitario

El 15 de julio de 2010 Argentina se convertía en el primer país de Latinoamérica en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo

Deysi Ramos • 16/07/2018

Argentina celebra 8 años de aprobada la Ley de Matrimonio Igualitario | Foto: Youtube

argentina buenos aires matrimonio igualitario boda gay lgbti homosexual amor es amor orgullo

Era de madrugada, hacía un frío invernal y llovía, cuando el 15 de julio de 2010 la Cámara del Senado argentino, tras una maratónica sesión de 13 horas, votaba a favor de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en esta nación suramericana, con lo cual Argentina se convertía en el primer país de la región en dar este gigantesco paso hacia la igualdad y el décimo en el mundo, después de Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal e Islandia.

La ley – conocida como Ley Nacional 26.618- se aprobó con 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones. El nuevo instrumento legal contemplaba la reformar el Código Civil cambiando la fórmula de “marido y mujer” por el término “contrayentes”. Además, incluyó la igualdad de los derechos de las parejas homosexuales con las heterosexuales, como lo son derechos de adopción, herencia y beneficios sociales.

Para el vicepresidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT), Esteban Paulón, la Ley del Matrimonio Igualitario fue el comienzo de una serie de políticas públicas para que “esa igualdad que se logró en las leyes se transforme en igualdad en la vida cotidiana de las personas”. Actualmente, Argentina cuenta con leyes como la de Identidad de Género, de Reproducción Humanamente Asistida y contra la Discriminación en la Ciudad de Buenos Aires.

El trabajo aún continúa. La aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario significó años de luchas, es por eso que para la secretaria general de la Federación, María Rachid, “son 8 años de un trabajo que no cesa”, aún aguardan por su aprobación la aprobación de la Ley Antidiscriminatoria y la Integral para Personas Trans, “con cupo en la administración pública e incentivos para la inclusión laboral y la terminalidad escolar, que permitan lograr la total igualdad de derechos para todos”.

Argentina celebra 8 años de matrimonio igualitario /Pantallazo @FALGBT | Foto: Uso Permitido

18 mil bodas

Desde que fue aprobada la ley en el año 2010 hasta la fecha se han realizado 18.000 bodas entre parejas del mismo sexo en Argentina, informó Marcela Romero, presidenta de la FALGBT.

“La Ley de Matrimonio Igualitario cambió la vida de 18.000 parejas LGBT, cambió a la sociedad haciéndola más justa y fue detonante para que se impulse la misma ley en otros países de Latinoamérica y para que nosotrxs avancemos con más leyes de igualdad como la Ley de Identidad de Género de 2012 o la Ley Integral Trans que representamos hace unas semanas en el Congreso de la Nación. Son 8 años de lucha intensa por lograr la igualdad real a partir de los derechos adquiridos", expresó Romero a medios locales.

Comentarios

Relacionado con Buenos Aires

Contactos en Capital Federal Chat Gay Capital Federal Chat Lesbianas Capital Federal Guía Gay de Buenos Aires Noticias de Argentina

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto