Chat

Contactos

Fotos

Guía

Argentina: suspenden a chófer de autobús que se negó a llevar a un pasajero por ser discapacitado, «además de gay»

Un joven denuncia haber sido víctima de doble discriminación cuando el conductor de un autobús de Buenos Aires se niega a llevarle en su vehículo por ser gay y discapacitado. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte sanciona al trabajador con 30 días de suspensión y abre una investigación para esclarecer los hechos, dejando abierta la posibilidad de ampliar la sanción.

Luis M. Álvarez • 09/04/2018

Suspenden a chófer de autobús en Argentina que se negó a llevar a un pasajero: «además de gay, discapacitado» | Foto: Youtube

argentina buenos aires emmanuel moyano leonado benítez gay discapacitado discriminación

La madrugada del 31 de marzo, tras una noche de fiesta, Emmanuel Moyano, de 26 años de edad, se dispone a regresar a casa en compañía de un amigo, para lo que coge un autobús de la línea 168 de Buenos Aires. Su acompañante se ofrece a abonar su billete, pero el chófer del vehículo pretende obligarlo al bajar del autobús por ser «gay y discapacitado». Tras denunciar haber sido víctima de doble discriminación ante el Instituto Contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT por sus siglas), emitía un comunicado este jueves, 5 de abril, confirmando la suspensión por 30 días de la licencia de Leonado Benítez, conductor del autobús.

Emanuel Moyano (Facebook) | Foto: Uso permitido

«Ante los hechos ocurridos el sábado pasado en el interno 3004 de la línea 168 y que son de público conocimiento, la CNRT suspendió de oficio la licencia profesional de Leonado Benítez debido a que su conducta representó un acto de ofensa al pasajero», declaran en el comunicado, revelando la apertura de «una investigación que comprende la evaluación psicofísica para determinar si el conductor se encuentra en condiciones de realizar su oficio de manera responsable», sin descartar una ampliación de la sanción de confirmarse los hechos denunciados por Moyano ante, agregando que entre las atribuciones de la CNRT está la de velar por la inclusión y la igualdad dado que todas las personas tienen los mismos derechos fundamentales.

«Eran como las tres y picos de la madrugada después q le cobro el boleto a mi amigo, pregunto x no traía mi sube, le dije que uso carnet de discapacidad y me lo había dejado en la campera por eso me pagaba mi amigo, con mucha risa me dijo vos discapacitado? de qué? Jaja mira de donde venís (estábamos al frente del boliche gay plop) y con el dedo apuntando a la puerta me dijo bájate, bájate!!! Porque yo a vos no te llevo a ningún lado, en mi colectivo no vas. Anda buscar otra sube o tu carnet de mentira, si no tenes ni debes tener nada mentiroso de mierda. encima acá!!! jaja Tómatela boludo bájate ya del colectivo. Encima de gay discapacitado podés creer?», declara Emmanuel que le contesta Benítez.

A partir de ese momento comienza una larga escena que se prolonga a lo largo de 40 minutos en al que los demás pasajeros increpan al chofer por su actitud homofóbica. Ante la reacción de los demás pasajeros el conductor se pone agresivo, apaga el motor del vehículo y cierra las puertas, reteniendo de esta manera a todos los pasajeros, incluyendo una persona claustrofóbica a la que llega a golpear ante su reclamación de que abriera la puerta, llegando a personarse incluso la policía, ante la que el chofer tampoco quiso rectificar su actitud.

«La enfermedad no me discapacita, la sociedad sí» es el título de una carta abierta al presidente de Argentina, Mauricio Macri, que Moyano publica el miércoles, 4 de abril en su cuenta de Facebook con el objetivo de « contarle la otra cara de la sociedad, que a lo mejor usted no lo ha visto o no esté informado de la gran discriminación, humillación por parte del Gobierno Argentino para con las personas discapacitadas». Un contundente texto en el que solicita al presidente su derecho a trabajar y a ser incluido en la sociedad y reclama que se cumpla el cupo laboral de 5 por ciento de la planta del Estado para personas con discapacidad, así como da cuenta del periplo sanitario que ha tenido que pasar hasta que le diagnostican la enfermedad mixta del tejido conectivo, un trastorno autoinmune que se manifiesta como tres enfermedades distintas: lupus, esclerodermia y polimiositis.

Comentarios

Relacionado con Buenos Aires

Contactos en Capital Federal Chat Gay Capital Federal Chat Lesbianas Capital Federal Guía LGTBI de Buenos Aires Noticias de Argentina

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto