Chat

Contactos

Fotos

Guía

Arrestan a un sospechoso implicado en la matanza de Xalapa

La Fiscalía General del Estado de Veracruz ha detenido a uno de los integrantes del comando armado que participó en el ataque al bar gay Madame, en Xalapa, sucedido sólo tres semanas antes de la matanza de Orlando.

Luis M. Álvarez • 16/06/2016

Arrestan a un sospechoso implicado en la matanza de Xalapa | Foto: Youtube

méxico xalapa veracruz orlando matanza detención madame

El fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, ha dado a conocer la fotografía de un individuo, detenido como sospechoso de estar implicado en la matanza de Xalapa, sucedida en el club de ambiente Madame, el pasado domingo, 22 de mayo. Su identificación ha sido posible gracias a las declaraciones de 14 empleados y clientes del establecimiento, quienes han contribuido con su testimonio a la elaboración del retrato del sujeto. Las autoridades han presentado también el vídeo de una cámara de seguridad del negocio colindante al establecimiento, que ha sido clave para la investigación.

Las conclusiones indican que los cuatro integrantes de este comando armado actuaron en el club Madame para hacerse con el control de la venta de droga en la zona, siendo su objetivo los traficantes que actuaban en el lugar, más que los clientes de Madame, lo que no impide que también fueran víctimas de su asalto. «Sí hubo una riña entre terceras personas; sin embargo, el mismo grupo provocador sacó a sus contrarios del antro. Todo estaba en tranquilidad, la gente se divertía y bailaba música electrónica, hasta que regresaron los malandros», explican testigos de las acciones que prefieren permanecer en el anonimato. Se da la circunstancia de que en esa misma localización se ubicaba anteriormente la discoteca Sodoma, presuntamente propiedad de Elizabeth Morales, ex alcaldesa de Xalapa.

Todos somos Orlando, pero nadie es Xalapa

Cuando los medios de comunicación y la gran mayoría de homosexuales, bisexuales, transexuales y, si acaso, los amigos y amigas heterosexuales de estos, se vuelcan con la matanza de Orlando, pocos son los medios generalistas que se han hecho de esta matanza perpetrada igualmente en un club de ambiente de Xalapa, en el estado de Veracruz. Aparte de las cifras de muertos, 49 en Orlando, 4 en Xalapa, y heridos, más de 50 en Pulse y algo más de una docena en Madame, y de la motivación de sus responsables, por odio y yihadismo en los Estados Unidos y por dinero en México, todo lo demás es igual de impactante y perturbador. Un servidor escogió no publicar las fotografías del incidente en Madame por su dureza, pero están al alcance de cualquiera en Internet.

Tres semanas antes del acto terrorista de Omar Mateen, el 22 de mayo, tres individuos irrumpen en Madame, un local de ambiente ubicado en la Avenida Lázaro Cárdenas de la ciudad de Xalapa, en Veracruz, efectuando una serie de disparos de arma de fuego desde la cabina del establecimiento, sobre una mesa en la que se encontraba un grupo determinado de personas. Como consecuencia de sus acciones, se producen 4 muertes y algo más de una docena de heridos, entre los que se encuentra un menor de edad. En colaboración de un cuarto individuo, los encapuchados huyen a bordo de un vehículo sedán y una motocicleta. Se da la circunstancia de que no fue un hecho aislado, sino que en la misma noche se producen otros incidentes de índole violenta similar.

Activistas LGTB se manifestaban en la mañana del mismo domingo condenando los asesinatos y exigiendo el esclarecimiento de los hechos, cosa que poco a poco va sucediendo, no sin las críticas de algunos que señalan que la policía sólo busca chivos expiatorios, pero sin conseguir la dimensión internacional ni trascendencia mediática de la matanza de Orlando. ¿Es posible que se reste importancia al incidente mexicano por tratarse de una zona «acostumbrada» a la violencia de narcotraficantes mientras que en el incidente estadounidense confluye la homofobia de un homosexual perturbado con el yihadismo y el oportunismo de suceder en la precampaña de la carrera electoral? Es posible, de hecho, hasta los trolls mexicanos han preferido buscar notoriedad a través del atentado estadounidense, porque probablemente intuyen que van a conseguir una mayor difusión que si lo hicieran con el mexicano. Juzguen ustedes mismos, pero no les pregunten a las víctimas ni sus familiares, que no van a entender ni encontrar ninguna diferencia.

Comentarios

Relacionado con Xalapa

Contactos en Veracruz Chat Gay Veracruz Chat Lesbianas Veracruz Guía LGTBI de Xalapa Noticias de México

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto