Aseguran desde Rusia que (ahora sí) están investigando la purga de homosexuales en Chechenia

Las autoridades rusas confirman que han abierto (de nuevo) una investigación sobre la purga de homosexuales a manos de los funcionarios de Ramzan Kadyrov tras la declaración de Maxim Lapunov, primer superviviente que alega haber sobrevivido a un campo de concentración, rectificando igualmente algunos funcionarios de Chechenia.

Luis M. Álvarez • 06/11/2017

Aseguran desde Rusia que (ahora sí) están investigando la purga de homosexuales en Chechenia | Foto: Youtube

rusia chechenia tatyana moskalkova maxim lapunov ramzan kadyrov vladimir putin zelim bakaev zelim bakayev

Las autoridades rusas confirman que han abierto una investigación dobre la purga de homosexuales en Chechenia tras las declaraciones del único superviviente que ha denunciado públicamente haber estado retenido en un campo de concentración a principios del año pasado. «Creo que hay motivos para abrir una causa penal y brindar protección estatal a Maxim Lapunov», declara Tatyana Moskalkova, defensora de los derechos humanos de Rusia, que prometía este miércoles, 31 de octubre, garantizar que las fuerzas del orden del Norte del Cáucaso investiguen adecuadamente las acusaciones vertidas después de encontrar algún obstáculo por parte de las autoridades locales.

A finales de marzo, Novaya Gazeta denunciaba 3 asesinatos y cientos de detenciones en lo que se denominaba una masiva purga de homosexuales en Chechenia. Ante la presión internacional, por parte principalmente de Angela Merkel, el presidente ruso, Vladimir Putin, autorizaba una investigación, que no parece haber aclarado absolutamente nada. Mientras tanto, comienzan a llegar los primeros testimonios de refugiados en Francia y Alemania, aunque sin desvelar su identidad por miedo a represalias de ciudadanos rusos o chechenos en los países que les han acogido.

Sólo una semana después de que Novaya Gazeta publicara una lista con 27 personas asesinadas por ser gays o bisexuales, Ramzan Kadyrov aparece en un programa de HBO negando que haya habido ninguna purga en su país alegando que «no hay homosexuales en Chechenia». Sólo diez días antes, el 8 de agosto, era el último día que había sido visto el cantante Zelim Bakaev, desaparecido tras acudir a la boda de su hermana en Grozni, considerándolo algunos medios asesinado por los funcionarios de Kadyrov. A principios de septiembre, Canadá desvelaba que había acogido a más de 140 refugiados en un plan secreto de evacuación en colaboración de Rainbow Railroad, mientras que a mediados de octubre, Lapunov se convertía a mediados de octubre en la primera persona que denuncia públicamente esta purga de homosexuales.

Varias fuentes, incluyendo funcionarios del gobierno de Chechenia y el Servicio Federal de Seguridad habrían confirmado «detenciones masivas» de hombres en función a las sospechas sobre su orientación sexual, que junto a la declaración de Lapunov habrían llevado a Moskalkova a tomarse por fin en serio esta investigación. «Se plantearon preguntas sobre la búsqueda de los testigos que señala Lapunov, y que creo que aún no se han encontrado debido a la actividad insuficiente de los investigadores», declaran activistas de derechos humanos en la zona.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto