Asesinan al presidente de una asociación LGTB en Honduras

Aparece el cuerpo sin vida de René Martínez, activista hondureño y presidente de una asociación LGTB, tras 2 días desparecido y con síntomas de haber sido estrangulado.

Luis M. Álvarez • 04/06/2016

René Martínez | Foto: Uso permitido

honduras san pedro sula homosexual asesinato

Con síntomas de haber sido estrangulado, aparece el cuerpo sin vida de René Martínez, popular activista de la comunidad de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, situada a 240 km al norte de su capital. Desaparecido desde el miércoles, 1 de junio, el cuerpo se encontraba en la parte de atrás de la sede del Cuerpo de Bomberos, en la colonia de Suyapa, en el barrio de Chamelecón, al sur de San Pedro Sula.

Según sus familiares, en la tarde del miércoles, 1 de junio, alrededor de las 7:45, René Martínez sale a la calle para atender la llamada de un automóvil, conducido por desconocidos para la familia en el que le obligaron a subir a la fuerza, motivo por el que alertaron a las autoridades inmediatamente. «Se emprendió la búsqueda al no saber nada de él Esta noticia enluta a Chamelecón, a San Pedro Sula y a toda la comunidad gay. Lo que sabemos hasta es que fue estrangulado», explica Francis Rodríguez, funcionaria de la alcaldía de Chamelecón, señalando que Renny, como se le conocía, «era un muchacho entregado a la comunidad». Su cuerpo aparece al día siguiente, ingresando en el depósito sin ninguna identificación el jueves, siendo finalmente identificado por sus familiares ayer viernes, 3 de junio.

«Lamentamos esto que le sucedió a nuestro compañero de la comunidad gay sampedrana, que a la vez fue un personaje muy fuerte como líder de base en el Partido Nacional; esperamos que Dios lo tenga en un mejor sitio (…). Para nosotros es muy duro saber que él haya fallecido de esta manera tan dolorosa (…) Hasta donde sabemos él no había recibido amenazas; más bien hace poco anduvo representándonos en un evento de observación en República Dominicana y vino hace como una semana», explica Óscar Castro, amigo del activista, explicando que era una persona muy conocida porque le gustaba apoyar a las personas humildes y demandado a las autoridades el esclarecimiento de los hechos para que el crimen no quede impune.

«A nombre del pueblo y gobierno de los Estados Unidos, condenamos en los términos más enérgicos el presunto asesinato de René Martínez, un líder de la comunidad LGBTI en San Pedro Sula y figura política prometedora en Honduras», señala un comunicado de la embajada estadounidense, en Tegucigalpa, con la que Martínez trabajaba en un programa de prevención de violencia como parte de un programa que desarrolla la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Programa Alianza Joven Honduras. Los representantes de la embajada han expresado su conmoción ante el fallecimiento del activista al dar las «condolencias a sus amigos y familia», exigiendo «una completa y exhaustiva investigación de las circunstancias de su muerte» y ofreciendo su «asistencia a las autoridades hondureñas que trabajan en este caso para que se haga justicia».

Se desconocen si el motivo de su asesinato se debe a cuestiones personales o políticas, o si está relacionado su labor en Chamelecón, uno de los sectores con más alta incidencia criminal en San Pedro Sula. Además de ser un reconocido activista a nivel nacional, era presidente de una asociación LGTB y se había plateado incorporarse a la vida política por el Partido Nacional de cara a las próximas elecciones con el objetivo de luchar por los derechos de la comunidad LGTB de su país.

Comentarios

Relacionado con Honduras

Contactos en Honduras Chat Gay Honduras Chat Lesbianas Honduras Guía LGTBI de Honduras Noticias de Honduras

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto