Asesinato homofóbico delante de su casa y frente a su pareja en Santiago de Chile

Vicente Vera es la última víctima de la homofóbia en Santiago de Chile, apuñalado delante de su propio domicilio, frente a su pareja, al defenderse tras ser increpado por un grupo de desconocidos.

Luis M. Álvarez • 19/12/2016

Vicente Vera | Foto: Uso permitido

chile santiago de chile la cisterna homofobia asesinato agresión homofóbica crimen de odio

Vicente Vera, de 48 años de edad, se encuentra sobre las 16:00 horas arreglando la zona ajardinada de la entrada de su casa, en la zona de La Cisterna, junto a su pareja, Henry Vásquez, de 40 años de edad, cuando un grupo de individuos comienza a increparles por su orientación sexual. Al plantarles cara, Vicente recibe hasta cuatro puñaladas en el cuerpo y la cabeza y Henry un fuerte golpe en la frente con la propia pala con la que estaba arreglando el jardín. Trasladados en al servicio de urgencias del Hospital Barros Luco, Henry recibe asistencia sanitaria, pero Vicente fallece como consecuencia de la gravedad de sus slesiones. Llevaban 23 años juntos.

«Pasaron 5 hombres por delante de nosotros y al vernos, comenzaron a insultar a Vicente, a gritarle ‘maricón’ y ‘hueco’ y a preguntarle si ‘le gustaba la del burro’. Fue tanto el acoso, que Vicente pensó que los podía asustar con un palo y entonces se movió unos pasos. Ahí fue acuchillado en la cabeza y en su cuerpo por uno de los asesinos que está identificado, pero en fuga (…). Traté de defender a Vicente con la pala que estábamos arreglando el jardín, pero en ese momento otro sujeto, ya capturado por la policía, me golpeó en la cabeza», explica Henry al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile.

Vicente Vera | Foto: Uso permitido

«Henry se encontraba en un estado lamentable. Muy triste, muy impactado, dolido e impotente. Sus ropas aún estaban manchadas con sangre y sus lentes quebrados, lo que impedía ver bien. Fue sobrecogedor verlo. Una persona inocente ha sido asesinada y otra, su pareja de 23 años, ha quedado profundamente dañado y en soledad», explica Rolando Jiménez, del Movilh, que se personó en el Hospital «para otorgarle asesoría psicológica a Henry y para iniciar en conjunto las acciones legales contra este crimen de odio. Exigiremos que se aplique el agravante de la Ley Zamudio».

La Brigada de Homicidios de la PDI ya ha detenido a dos sospechosos de haber participado en el ataque, I.A., de 29 años, y J.S., de 21. Aunque los familiares de los detenidos aseguran que se trata de una riña provocada por el alcohol y la droga, y no de un ataque homofóbico, pero la policía indica que existen registros previos de agresiones verbales a la pareja por su orientación sexual. La fecha para la primera vista del caso está fijada para el miércoles, 21 de diciembre, a las 12:00 horas en el Centro de Justicia. «De igual manera pediremos ayuda al Gobierno para los costos de ataúd y sepultura, pues la familia no tiene como costearlo. Es muy triste la situación. Se quitó la vida a una persona, frente a su pareja y a su casa, lo cual es muestra de una bestialidad que merece todo el repudio y la sanción legal y social», concluye un comunicado del Movilh denunciando el caso.

Comentarios

Relacionado con Chile

Contactos en Chile Chat Gay Chile Chat Lesbianas Chile Guía LGTBI de Chile Noticias de Chile

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto