Así reacciona el mundo ante la decisión del Supremo de la India de despenalizar la homosexualidad

Tras la histórica decisión del Tribunal Supremo la India se convirtió en el país número 124 donde la homosexualidad dejó de ser considerada un delito.

Deysi Ramos • 06/09/2018

Así reacciona el mundo ante la decisión del Supremo de la India de despenalizar la homosexualidad | Foto: Youtube

india nueva delhi homosexualidad delito despenalización lgbt gay lesbiana

Este jueves el Tribunal Supremo de la India comunicó la histórica sentencia según la cual la homosexualidad ya no sería considerada un delito en este país asiático.

“Las relaciones sexuales entre adultos homosexuales en privado no constituye una ofensa” y que cualquier norma que persiga estas prácticas es “discriminatoria y una violación de los principios constitucionales”, dictó la sentencia.

Con esta decisión la India se convierte en el país número 124 donde las relaciones erótica-afectivas-sexuales entre personas del mismo sexo no están penalizadas. Actualmente, aún quedan, al menos, 71 países donde las relaciones homosexuales son consideradas un delito que se paga con cárcel. En ocho de estas naciones, ser gay o lesbiana, pude costar la vida, ya que se castiga con pena de muerte.

Por tal motivo, una parte importante del mundo celebró que esta nación con más de 1.250 millones de habitantes haya dado tan importante paso hacia la igualdad.

A través de redes sociales como Twitter organizaciones y ciudadanos en general expresaron su complacencia por despertarse en un mundo un poco más humano.

La Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersexuales (Ilga) por sus siglas en inglés International Lesbian and Gay Association, comunicó tras conocerse el histórico fallo que “a partir de hoy (jueves), una parte vergonzosa de un legado colonial duradero finalmente está en el pasado".

Pantallazo tuit @ILGAWORLD | Foto: Uso Permitido

Por su parte, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) calificó la decisión como histórica. “El Tribunal Supremo de la India ha despenalizado la homosexualidad, una prohibición que databa del siglo XIX ¡Hoy ganan los derechos humanos y la libertad individual en un país con 1.250 millones de habitantes!”.

Para la Fundación Triángulo hay motivos para celebrar. “Fantástico: La Corte Suprema de India acaba de despenalizar la homosexualidad derogando la infame #Section377. India es tan grande que aproximadamente el 18% de la población LGBT mundial ha dejado de ser perseguida por la ley”.

Pantallazo tuit @FTriangulo | Foto: Uso Permitido

Con la etiqueta #IndiaForGayRights en Twitter los usuarios también manifestaron su apoyo a esta decisión. “Mil millones de personas viven ahora en un país donde ser gay no es criminal. Mil millones de personas se volvieron más libres. No te engañes a ti mismo, no sólo a los indios LGBT que se volvieron libres, es el resto de nosotros también. Estoy libre de este horror que le he infligido a mi compañero indio”. Escribió en un texto en inglés el usuario @americakaran

Para @braislouro “Pues sí, India finalmente despenaliza las relaciones homosexuales, que por cierto nunca fueron y nunca serán "contra natura" #loveislove #amoresamor #LGBT #IndiaForGayRights”.

Patallazo etiqueta #IndiaForGayRights | Foto: Uso Permitido

Desafíos

El Tribunal Supremo de la India derogó el artículo 377 del Código Penal que castigaba con hasta 10 años de prisión a las personas homosexuales. Una ley que databa del siglo XIX y que demostraba la presencia la huella colonial en esta nación soberana. Sin embargo, la sociedad india desafía la herencia dejada por el conservadurismo británico y en más de 30 ciudades se organizan marchas del orgullo gay. Aunque las demostraciones de afecto, hasta para las personas héteros, continúan siendo censuradas.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto