Chat

Contactos

Fotos

Guía

Asociación LGB de Botswana reclama en los tribunales el derecho a registrarse oficialmente

Un grupo de personas homosexual y bisexuales ha llevado ante los tribunales del país la negativa del Ministerio de Trabajo e Interior de registrar su asociación.

Marcia Solanas • 06/09/2013

Peones | Foto: michaklootwijk/iStock/Thinkstock

botswana legabibo asociación

Las 14 personas denunciantes, que desean registrar su asociación bajo el nombre de LEGABIBO (Lesbianas, Gays y Bisexuales de Botswana), consideran que la actuación del ministro de Trabajo va en contra de la Constitución del país y argumentan que la decisión les niega el derecho a la igualdad ante la ley y a la libertad de expresión.

Además, según recogen los medios locales, los denunciantes consideran también que la negativa del Ministerio de Trabajo supone una violación grave del derecho de asociación. Según la página web de LEGABIBO, iniciaron su trayectoria en 1998 con el apoyo del Centro de Derechos Humanos de Botswana y, desde entonces, han trabajado como una organización informal bajo el auspicio del la Red de Botswana sobre Ética, Ley y VIH/sida.

Según la denuncia presentada, en febrero de 2012 la asociación presentó una solicitud en el registro de sociedades para formalizar su situación pero el director de la institución la denegó bajo el argumento de la homosexualidad no está legalmente reconocida en el país. Posteriormente, el ministro de Trabajo no aceptó el recurso presentado por LEGABIBO. Ahora la asociación ha llevado su caso ante los más altos tribunales del país.

El juicio se va a producir en un momento de gran rechazo por parte de la iglesia contra lo que llaman la “inmoralidad y maldad” de la homosexualidad. Hace unas semanas, la Comunidad Evangélica de Botswana convocó una rueda de prensa durante la cual su presidente reclamó al gobierno leyes más duras contra los “actos criminales e inmorales” homosexuales. Por otro lado, Festus Mogae, expresidente del país, ha solicitado que se descriminalice la homosexualidad.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto