Chat

Contactos

Fotos

Guía

Atentado en club gay de Orlando (Estados Unidos) con al menos 50 muertos

El balance temporal es de 50 fallecidos y 53 heridos. El tiroteo se inició cuando el guardia de seguridad identificó a un hombre que intentaba acceder al club con varias armas y “un dispositivo” sin identificar. ISIS ha reivindicado el atentado.

Daniel García • 12/06/2016

Atentado en club gay de Orlando (Estados Unidos) con al menos 50 muertos | Foto: Youtube

orlando florida estados unidos homofobia terrorismo pulse nightclub atentado isis

Según la información facilitada por la Policía y el FBI, un hombre llegó al club Pulse, de ambiente mixto pero con gran afluencia de público homosexual (se anuncia como el bar gay más caliente de Orlando), armado con una pistola y un rifle de asalto tipo AR-15, así como “un dispositivo” del que no se ha facilitado más información. Al intentar acceder al club fue descubierto por un policía que trabajaba como guardia de seguridad en la discoteca. Fue entonces cuando se inició un intercambio de disparos, tras el cual el terrorista se atrincheró en el local. Aunque mucha gente pudo huir, varias personas quedaron retenidas como rehenes.

El tiroteo se inició anoche a las dos y veinte de la madrugada, hora local. Tres horas después, un equipo de los SWAT (Special Weapons And Tactics, en español: Armas Especiales y Tácticas o Armas y Tácticas Especiales) asaltaron el local utilizando un vehículo blindado y dos explosiones controladas. Nueve agentes entraron en el club al mismo tiempo, consiguiendo liberar a más de 30 rehenes. En el asasto un agente fue herido, aunque sobrevivirá gracias a la protección del casco Kevlar que llevaba.

El balance provisional es de 50 fallecidos (incluyendo el propio terrorista) y 53 personas heridas. En un primer momento el balance era de 20 fallecidos y 40 heridos, por lo que es posible que la cifra siga aumentando.

En estos momentos hay robots analizando el “dispositivo” que llevaba el hombre pegado a su cuerpo para determinar si se trata de un explosivo real o es simulado.

El terrorista ha sido identificado como Omar Mir Sediq Mateen. Se trataría de ciudadano de Port Saint Lucie (Florida), de 29 años y sin antecedentes criminales, del que ha trascendido que es de nacionalidad estadounidense (nacido en Nueva York) y su familia es de origen afgano. Aunque no está claro que haya un vínculo con el terrorismo islámico, el FBI ha dicho que no lo descarta aún, especialmente por el parecido con los atentados de París en Noviembre del año pasado y los de Bruselas en marzo del presente. El padre de Mateen ha declarado que el crimen, el mayor atentado con tiroteo de la historia de Estados Unidos, no tiene nada que ver con la religión, y que dos meses antes el terrorista se había puesto furioso tras haber visto a dos hombres besándose en Miami delante de su ex-esposa y su hijo. Su ex-esposa, por su parte, ha declarado que ejercía violencia de género sobre ella y que por esa razón se divorciaron en 2011. En cualquier caso, las autoridades coinciden en señalar que el terrorista estaba bien preparado y organizado.

Actualización a las 20:40h. (hora española): El ISIS ha reconocido como propia la autoría del atentado, a través de una reivindicación publicada por la agencia de noticias Amaq, cercana al grupo terrorista. Esto concuerda con informaciones aparecidas unas horas antes en las que varias fuentes del FBI confirmaron que estaba bajo seguimiento porque se sospechaba que tenía relación con la organización terrorista. La cadena NBC, por su parte, ha informado citando fuentes policiales que momentos antes de entrar en el local llamó al 911 (equivalente al 112 en España) para jurar obediencia al líder del Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi.

GLBT Community Center of Central Florida y Two Spirit Health Services, Inc. están coordinando soporte psicológico para todos los que lo necesiten. Al mismo tiempo, OneBlood ha hecho un llamamiento para donaciones de sangre de los grupos O negativo, O positivo y plasma AB. Se da la paradoja de que en Florida los homosexuales no pueden donar sangre (salvo que lleven al menos doce meses de celibato). Aunque se expandió un rumor, difundido también a través de medios de comunicación internacionales, anunciando de que la prohibición de donar sangre había sido temporalmente anulada, más tarde fue desmentido.

La tragedia podría haber sido aún peor, ya que del 31 de mayo al 6 de junio se celebraron en Orlando los Gay Days, una convocatoria anual con gran afluencia de público internacional con actividades en distintos espacios de la ciudad, incluyendo Disney World.

Vigilias en todo el mundo

Los colectivos LGTB de distintos lugares del mundo han organizado distintas vigilias en memoria de las víctimas y contra la homofobia. En Madrid, la convocatoria de FELGTB ha sido en la plaza Pedro Zerolo a las 21:00h., si bien Colegas ha hecho otra convocatoria enfrente de la Embajada de Estados Unidos una hora antes.

Fin de semana desolador en Orlando

Se trata del segundo atentado en apenas 24 horas en Orlando, capital del condado de Orange en el estado de Florida. El viernes Christina Grimmie, de 22 años, muy popular en redes sociales y conocida en el país tras su paso por el programa The Voice (la versión original de La Voz), fue asesinada al finalizar un concierto en la ciudad, a tan solo seis kilómetros del club donde se ha producido este atentado. Las autoridades no creen que ambos hechos estén conectados.

¿Oleada homófoba en Estados Unidos?

También hoy, a primera hora de la mañana, han detenido a un hombre con fusiles de asalto, abundante munición y explosivos en la otra punta del país. Al parecer, planeaba un atentado contra el desfile del Orgullo de Los Ángeles.

Comentarios

Relacionado con Florida

Contactos en Florida Chat Gay Florida Chat Lesbianas Florida Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto