Autoridad islámica de Malasia fomenta las terapias de conversión de personas no heterosexuales

Con un vídeo de «educación familiar», el Departamento de Desarrollo Islámico de Malasia aprueba formalmente las terapias de conversión, insistiendo en que las personas homosexuales pueden cambiar.

Luis M. Álvarez • 20/02/2017

Terapias de conversión en Malasia - Foto: Uso permitido

malasia terapias de conversión dr. mohd izwan yusof syed azmi homofobia

El Dr. Mohd Izwan Yusof, director asistente del Departamento de Desarrollo Islámico de Malasia, confirma ser el responsable de un vídeo de tres minutos compartido en Facebook por el activista Syed Azmi, en el que se expone que «están aquellos que tienen orientación no heterosexual entre los musulmanes, pero continúan firmes en el camino del Islam. Para ellos, esto es una prueba de Alá, y eligen enfrentar la prueba de manera apropiada con lo que el Islam exige», a través del que fomentan y aprueban las terapias de conversión en Malasia.

La sodomía y el sexo oral están prohibidos en Malasia en función de unas leyes que son herencia de la era colonial. Unas leyes que reservan un castigo especial para aquellos hombres que participan en actos sexuales entre personas del mismo sexo, incluyendo penas de cárcel, aunque raramente se aplican. Hace ya dos años desde que el Primer Ministro de Malasia comparase a las personas del colectivo LGBT con el Estado Islámico, desde mucho antes el gobierno de Malasia no ofrece ninguna protección para las personas del homosexuales, bisexuales, transexuales o intersexuales, prohibiendo su representación en la televisión nacional.

Últimamente parece haberse producido un ligero avance en favor de la comunidad LGBT a través de los tribunales que se amparan en los derechos humanos para dictar sus sentencias. De hecho, según comentan los medios sociales en Malasia, el vídeo en cuestión muestra una mensaje ligeramente más suave de lo que las autoridades islámicas habían ofrecido anteriormente, si tenemos en cuenta que en el pasado se había aconsejado a los ciudadanos que no tolerasen en absoluto a las personas LGBT, además de ofrecer cursos para «detectar» la homosexualidad.

La estrategia ahora consiste en ayudar a regresar al camino moral «correcto» a las personas del colectivo LGBT, en lugar de condenarles totalmente, animando a no demonizar a las personas por su orientación sexual o su identidad de género. Al hacerlo, el video parece reconocer que algunas personas tienen «orientación no heterosexual», aunque para ser ayudados a corregir ese tipo de sentimiento. Antaño, los tratamientos para las terapias de conversión iban desde las terapias electrochoque hasta el abuso físico y sexual, así como mensajes psicológicos prolongados sobre la inferioridad de las relaciones entre personas del mismo sexo y su supuesta discordancia con la vida religiosa. Terapias que a menudo dependían de teorías anticuadas del género y el sexo que atribuían la culpa de tales conductas a relaciones íntimas con las madres, falta de una influencia masculina agresiva o las mañas infuencias.

No hay evidencia clínica que sugiera que la terapia de cambio de orientación sexual sea efectiva, al contrario, están condenadas por la Organización Mundial de Psiquiatría y por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España, sin embargo, sólo están oficialmente prohibidas en Europa en Malta.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Aviso legal | Privacidad | Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación.