Avery Jackson es la niña transgénero de la portada de enero de National Geographic

Con el título de «La revolución de género», la revista de National Geographic analiza la identidad de género en los seres humanos por primera vez en su historia causando un gran revuelo con la publicación de la portada que tendrá como protagonista a Avery Jackson, una niña transgénero de 9 años.

Luis M. Álvarez • 19/12/2016

Portada de National Geographic con Avery Jackson | Foto: Uso permitido

estados unidos kansas city national geographic transexual transgénero avery jackson

La revolución del género es el título de la edición de enero de 2017 de National Geographic, cuya portada adelanta la directora de la revista, Sarah Leen, en su cuenta de Facebook que, con el lema «Lo mejor de ser una chica es que ahora no tengo que pretender que soy un chico», tiene como protagonista a Avery Jackson, una niña transgénero de 9 años de Kansas City. Es la primera vez que esta publicación dedica una portada a la identidad de género.

Tras la publicación de la portada, «decenas de miles de personas han sopesado opiniones, desde expresiones de orgullo y gratitud hasta furia absoluta. Más que unos pocos han prometido cancelar sus suscripciones. Estos comentarios son una pequeña parte del profundo debate que está teniendo lugar sobre género. Nuestro número de enero se centra principalmente en los jóvenes y cómo los roles de género se desarrollan en todo el mundo», explica la directora de la revista National Geographic sobre el contenido del reportaje. «Hoy en día, no sólo estamos hablando de roles de género para niños y niñas, sino que estamos hablando de nuestra evolución de la comprensión de las personas en el espectro de género», explica Leen al referirse a Avery Jackson, quien ha vivido como una niña transgénero desde los 5 años y activista del colectivo LGBT desde los 7.

Resulta realmente conmovedor escuchar a la propia Avery explicar en un vídeo publicado en el canal de su madre, Debi Jackson, que le gusta «subir a los árboles, ser un ninja, disfrazarse de animales y todo tipo de cosas», además de jugar con su hermano, con la peculiaridad de que sí, es transgénero. «Cuando nací los médicos pensaron que era un niño, pero sabía, en mi corazón, que era una niña. Tengo algunas pares de chico, pero eso no está mal, está bien», explica con pasmosa naturalidad Avery, continuando con la explicación de lo que es y cómo disfrutaba disfrazándose cuando estaba en preescolar, porque «podía vestir ropa de chicas y, simplemente, ser feliz. A veces puedo vestirme como un animal o como una princesa, pero eso no quiere decir que mi madre tenga que tratarme como si lo fuera». Lo más extraordinario de su relato es que si bien sus compañeros de clase asumen sin problema su identidad de género, el problema al que se enfrenta es al de sus padres, como si tuviera una enfermedad que se puede contagiar.

«Hoy en día, [las] creencias sobre el género están cambiando rápida y radicalmente. Es por eso que estamos explorando el tema este mes, examinándolo a través de la lente de la ciencia, los sistemas sociales y las civilizaciones a lo largo de la historia», explica Leen sobre un reportaje que gira en torno a varios preadolescentes de la misma edad que Avery, quienes comparten sus propias experiencias sobre lo que significa ser un niño o una niña hoy en día en lugares tan dispares como China, Brasil, India, Kenia, Canadá y los Estados Unidos. «Muchos de nosotros aprendimos en la biología de la escuela secundaria que los cromosomas sexuales determinan el sexo de un bebé, y punto: XX significa que es una niña; XY significa que es un niño. Pero en ocasiones, XX y XY no cuentan toda la historia».

Fundada en enero de 1888, el objetivo inicial de National Geografic Society es el de avanzar en el conocimiento del mundo y la geografía, pero poco a poco han ido ampliando sus intereses hacia la arqueología, la biología, la antropología, la historia, el medio ambiente y el patrimonio histórico. A lo largo de su más de un siglo de vida ha sido una asociación sin ánimo de lucro, hasta que en septiembre de 2015 la venta de la mayor parte de su capital pasa a manos de 21st Century Fox, lo que quizás explica el revuelo que la portada ha causado en los sectores mas conservadores.

Portada de National Geographic con Avery Jackson | Foto: Uso permitido

Comentarios

Relacionado con Estados Unidos

Contactos en Estados Unidos Chat Gay Estados Unidos Chat Lesbianas Estados Unidos Guía LGTBI de Estados Unidos Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto