Barack Obama designa «The Stonewall Inn» como monumento nacional

El presidente estadounidense declara el mítico bar, The Stonewall Inn, como monumento nacional, así como parque nacional el complejo urbanístico en el que está ubicado.

Luis M. Álvarez • 26/06/2016

Back Obama designa «The Stonewall Inn» como monumento nacional | Foto: Youtube

estados unidos greenwich village nueva york stonewall inn inclusión monumento

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunciaba el viernes, 24 de junio, la designación del emblemático establecimiento neoyorquino donde se iniciaran las revueltas que dieran lugar al movimiento LGTB contemporáneo, The Stonewall Inn, como el primer monumento nacional en reconocimiento de los derechos y contribuciones sociales de los homosexuales, bisexuales y transexuales. «Creo que nuestros parques nacionales deben reflejar la historia completa de nuestro país; la riqueza y la diversidad y el espíritu genuino estadounidense que siempre nos ha defendido… Juntos somos más fuertes», remarca en un vídeo difundido por la Casa Blanca.

«En los últimos siete años hemos visto logros que hubieran sido impensables para la gente que, sabiéndolo o no, comenzaron el movimiento moderno LGTB en Stonewall», añade Obama explicando que en 1969 ese espacio fue escenario de violentas manifestaciones a lo largo de seis días tras una redada de la policía. «Las redadas como ésta no eran nada nuevo, pero esa vez la gente había tenido suficiente. Se rebelaron y dijeron su opinión. Los disturbios derivaron en protestas, las protestas en movimiento, y el movimiento se convirtió finalmente en parte esencial de América», explica el presidente de los estados Unidos.

El espacio en el que se ubica el emblemático establecimiento fueron originalmente dos edificios construidos para establos en la década de los años 40 del siglo XIX, que serían convertidos en panadería al unirlos con una fachada uniforme en 1930. Cuatro años después pasa a ser un restaurante, que actualmente sigue abierto. Si bien ya contaba con la distinción de monumento histórico, la designación se amplía ahora a los espacios colindantes, incluyendo una zona residencial y el parque Christopher en el que se ya se un ubica un monumento que recuerda la liberación de la comunidad LGTB, además del mítico establecimiento, convirtiéndose toda la zona en parque nacional, lo que refuerza su protección y promoción como lugar de interés.

La organización Human Rights Campaign califica esta medida de «especialmente oportuna», al producirse semanas después del ataque al club Pulse, en Orlando, en el que fallecieron 49 personas pertenecientes a la comunidad LGTB. El presidente tuvo unas palabras de recuerdo a las víctimas al declarar que «todavía hay mucho trabajo por hacer. Como vimos dos semanas atrás en Orlando, la comunidad LGTB todavía enfrenta una discriminación real, una violencia real, un odio real. Así que no podemos cruzar los brazos».

Comentarios

Relacionado con Nueva York

Contactos en Nueva York Chat Gay Nueva York Chat Lesbianas Nueva York Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto