Chat

Contactos

Fotos

Guía

Belice despenaliza la homosexualidad de entre sus normas en una decisión histórica

El Tribunal Superior de Belice finalmente ha declarado como inconstitucional la criminalización de la sodomía que desde hace años estaba lastimando a una buena cantidad del Colectivo LGTB que hoy conocemos y que ahora, puede caminar en libertad.

Rocío Vega • 16/08/2016

Caleb Orozco (Facebook) | Foto: Uso permitido

belice homosexualidad derechos lgtb colectivo lgtb

Histórica noticia la que tenemos delante de nosotros en estos momentos para el Colectivo LGTB. Belice, un pequeño país centroamericano que desde hace muchísimos años estaba sufriendo la cruda homofobia a la que estaba condenada alguna de sus leyes, ha dejado de considerar la homosexualidad como un delito después de que muchas personas se condenaran hasta por diez años de prisión por mantener relaciones homosexuales con cualquier otra persona.

El activismo LGTB del país ha sido un factor clave que ha beneficiado al Colectivo en cuestión y es que desde hace años se venía luchando por la igualdad de derechos y sobre todo, porque el hecho de ser gay no fuese motivo de cárcel alguno. De entre todos ellos destacamos la figura de Caleb Orozco, presidente del United Belize Advocacy Movement (UNIBAM) quién se había declarado en varias ocasiones contrario al Código Penal que quedaba establecido como tal alegando de esta manera que era una completa injusticia mantenerlo.

"Mientras que Belice es el tercer país en despenalizar las relaciones íntimas entre personas del mismo sexo este año, defensores y abogados desde la India hasta Kenia están trabajando diligentemente en los esfuerzos de descriminalización" ha afirmado el director general de los Derechos Humanos del país. Con esta nueva ley se aminora un nuevo número en la lista de aquellos que siguen teniendo la homosexualidad como delito en sus filas.

Los Colectivos LGTB, en especial el que hemos citado antes, han puesto sus frases de satisfacción en las cuentas de Twitter añadiendo de esta manera que esto no es más que una nueva victoria de una lucha única que se lleva practicando durante años con la que además, se han perdido muchas vidas en el camino.

Antes de conocerse este fallo del Tribunal Superior tal que así, se habían producido algunos indicios positivos de manera reciente que habían alentado a la población LGTB ante la idea de que algo podría estar cambiando realmente y que nos acercaríamos de esta forma, a un concepto mucho más igualado para la Comunidad. Sin embargo, hasta el momento no se había cantado victoria precisamente porque era imposible hacerlo bajo estos pronósticos.

"Ningún otro caso legal ha provocado un debate igual en una mesa durante la cena, ningún otro caso ha desafiado a los beliceños a reflexionar sobre la dignidad y los derechos de los ciudadanos como lo ha hecho la situación de la Comunidad LGTB" ha sido otra de las grandes declaraciones de Caleb en estos días.

Sin duda estamos ante un hecho histórico único del que seguramente escuchemos hablar en muchas otras ocasiones así que estaremos atentos para que todos aquellos interesados puedan saber más sobre el caso y desde aquí conozcan las novedades de un país que ahora mismo está disfrutando de su libertad.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto