Bermudas se convierte en el primer país que ilegaliza el matrimonio igualitario después de aprobarlo

Seis emses después de que el Tribunal Supremo de Bermudas apruebe el amtrimonio igualitario, el gobierno aprueba una Ley de Asociacioens Domésticas para que las parejas del mimso sexo puedan obtener (casi) los mismos derechos que las parejas heterosexuales evitando considerarlo como un matrimonio.

Luis M. Álvarez • 13/12/2017

Bermudas se convierte en el primer país que ilegaliza el matrimonio igualitario después de aprobarlo - Foto: Youtube

bermudas matrimonio igualitario inclusión exclusión derechso lgbt derechos lgtb winston godwin greg deroche lawrence scott shadow grant gibbons

Una sentencia del Tribunal Supremo de Bermudas aprueba el matrimonio igualitario en mayo de este mismo año, al considerar discriminatorio rechazar la solicitud de una pareja sólo porque sean del mismo sexo. Sin embargo, apenas seis meses después, el gobierno de este territorio de ultramar británico situado en el Atlántico Norte, que también es miembro de la comundad del Caribe, vuelve a ilegalizar las bodas gays en virtud de una nueva Ley de Asociaciones Domésticas que aprueba con 24 votos a favor y 10 en contra el pasado viernes, 8 de diciembre.

«Tal como está ahora, pueden tener el nombre de matrimonio pero sin los beneficios. Pero después de que se apruebe esta ley, tienen los beneficios y no el nombre de matrimonio. Los beneficios son lo que realmente quieren», declara Lawrence Scott, miembro del parlamento del pequeño país insular, explicando que esta Ley de Asociaciones Domésticas mantiene contentos a los conservadores que no quieren modificar la «definición tradicional de matrimonio», a la vez que proporciona a la comunidad LGBT los «beneficios que ha estado pidiendo».

Sin embargo, más allá del cambio de nombre, las dos leyes establecen tres diferencias principales entre las parejas heterosexuales y las homosexuales que quieran legalizar su situación. Mientras que las parejas de distinto sexo de las que alguno de sus miembros tengan entre 16 y 18 años de edad pueden contraer matrimonio legalmente con el consentimiento de sus padres, no sucede lo mismo con las parejas del mismo sexo, que sólo pueden contraer matrimonio si son mayores de 18 años de edad. Asimismo, cuando el adulterio supone motivo de divorcio para los matrimonios heterosexuales, no sucede lo mismo para los homosexuales. Por último, el maestro de ceremonias de una pareja heterosexual tiene que ser una personas legalmente designada para tal efecto, mientras que una pareja homosexual puede ser casada por cualquier persona.

«Este es un problema de derechos humanos. Estamos eliminando los derechos de igualdad de matrimonio de la comunidad LGBTQ», declara Shadow Grant Gibbons, ministro de Desarrollo Económico, quien considera es un paso atrás para Bermudas, que de esta manera se convierte en el primer país del mundo que prohíbe el matrimonio igualitario después de haberlo legalizado. La Comisión de Derechos Humanos y la Alianza Arcoiris de Bermudas se suman a las críticas de esta nueva ley, asegurando igualmente que se trata de una «eliminación de derechos» para las parejas homosexuales.

El 69 % de los ciudadanos rechazaron la aprobación del matrimonio igualitario en un referéndum celebrado en 2016. Ante el rechazo de su solicitud para contraer matrimonio, Winston Godwin, natural de Bermudas, y su prometido, Greg DeRoche, canadiense, denuncian al estado, consiguiendo que el tribunal Supremo falle a su favor, lo que permite legalmente el matrimonio igualitario en Bermudas, hasta la creación de la Ley de Asociaciones Domésticas, que no tendrá efecto retroactivo sobre quienes hayan legalizado su matrimonio antes de su aprobación.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Aviso legal | Privacidad | Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación.