Chat

Contactos

Fotos

Guía

«Besazo» de protesta ante episodio de discriminación a dos lesbianas en un bar de Buenos Aires

Activistas y organizaciones LGTB celebran un «besazo» en las puertas del bar La Biela, en Buenos Aires, una semana después de un episodio de discriminación a dos lesbianas que echaron del establecimiento.

Luis M. Álvarez • 07/09/2016

«Besazo» de protesta ante actuación discriminatoria del bar La Biela en Buenos Aires | Foto: Youtube

argentina buenos aires lesbiana discriminación besada

Ni la lluvia pudo evitar que activistas y organizaciones LGTB se reunieran este lunes, 5 de septiembre, a las 20:00 horas de la tarde, frente a La Biela, un popular establecimiento hostelero ubicado en el céntrico barrio de Recoleta de la capital argentina, con el objetivo de responder con un «Besazo» al episodio de discriminación del que fue víctima Belén Arenas, de 25 años de edad, cuando se encontraba en el local con su pareja. «Me echaron por lesbiana del bar La Biela», publicaba la joven en las redes sociales al convocar esta simbólica manifestación con el objetivo de «probar que cada vez somos más los que tenemos ganas de vivir libremente y menos la cantidad de gente que piensa como cavernícola».

«Me encontraba tomando un café con la persona con la que estoy, acariciándole la cara y el hombro mientras ella lloraba por una situación personal, cuando se acerca violenta e impunemente un mozo del lugar a decirnos que ‘nos tranquilicemos’ (…). Le pregunté si era consciente de que vivimos en un país con ley de matrimonio igualitario, y le pregunté por qué no le decía nada a la pareja heterosexual que chapaba en la mesa de al lado. Me contestó ‘sos una ridícula’ y entre tres mozos me echaron del bar», así explica Arenas, bailarina y performer de profesión, el episodio de discriminación del que había sido víctima una semana antes, el 23 de agosto.

Tras el incidente, el encargado del establecimiento, Carlos Gutiérrez, se justifica alegando que las dos jóvenes «se estaban acariciando mal» y que habría actuado de la misma manera ante «cualquier pareja normal». Al tener conocimiento del besazo que se iba a celebrar en la puerta del establecimiento, declaró que sólo esperaba que «todos se comporten como personas».

«En el bar La Biela se discriminó a nuestra comunidad y expulsarnos de un bar o de cualquier lugar es algo que no vamos a permitir y que no puede ocurrir de ninguna manera», declara Pedro Paradiso Sottile, secretario de la Comunidad Homosexual Argentina, mientras que César Cigliutti, presidente de CHA, justifica el besazo porque «realizar estos actos públicos de besarnos es responder con una expresión de amor y de celebración de la diversidad a estos resabios de homo-lesbo-transfobia que todavía existen. Reiteramos el reclamo de la modificación de la Ley Antidiscriminatoria para que incluya la orientación sexual e identidad de género».

«Vamos a intervenir con acciones concretas y vamos a ofrecerle, a todas las personas que vivan situaciones de discriminación, asesoramiento jurídico para seguir exigiendo el respeto que nos merecemos todas las personas y todas las familias», asegura María Rachid, directora del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo, quien, junto a Alejandro Amor, el Defensor del Pueblo, se ha reunido con Belén Arenas para ofrecerle patrocinar su demanda civil contra el establecimiento. Entre las medidas que está previsto se tomen está un encuentro para que «pidan disculpas públicas a la pareja», así como un curso de sensibilización a los trabajadores de La Biela.

Comentarios

Relacionado con Buenos Aires

Contactos en Capital Federal Chat Gay Capital Federal Chat Lesbianas Capital Federal Guía LGTBI de Buenos Aires Noticias de Argentina

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto