Chat

Contactos

Fotos

Guía

¡Buenas noticias! En Pakistán el Gobierno contrata por primera vez a una mujer trans

La joven, de nombre Nomi, se desempeñará como cocinera en el cafetín de una oficina gubernamental.

Deysi Ramos • 04/10/2018

Transexualidad | Foto: Nenochka/iStock/Thinkstock

pakistán islamabad trans transgénero transexual lgbt gay

Nomi es una mujer transgénera de Pakistán, actualmente está feliz por pasar a formar parte de la fuerza laboral del Gobierno de su nación.

“Todavía me parece increíble haber obtenido un respetable trabajo gubernamental por méritos y ahora podré ganar dinero con total respeto y dignidad”, dijo Nomi sobre su nuevo empleo a The Express Tribune.

Esta semana el Programa de Apoyo a los Ingresos de Paquistán (BISP), un programa social federal enfocado a la reducción de la pobreza, anunció por medio de un comunicado que a la estructura de empleados de la oficina en la que opera este programa se unirá una persona trans. De esta forma, Nomi se convierte en el primer caso de una persona transgénera que hará parte de la nómina gubernamental de esta nación.

Se informó que ella laborará como cocinera en la cafetería de la oficina BISP con sede en Islamabad, capital del Paquistán. Nomi reveló a los medios de comunicación que la cocina es una de sus más grandes pasiones y dijo estar orgullosa de obtener este trabajo, pues asegura que a menudo las personas le decían que no podría obtener un empleo siendo transgénera.

“Mi caso es una respuesta para aquellas personas, especialmente mis vecinos y familiares, que creen que una persona como yo solo puede ganar por medios ilegales. Espero que ahora la gente se sienta orgullosa de mí en lugar de degradarme”, contó a la prensa.

Aún falta por hacer

Este año Pakistán aprobó una de las leyes más progresistas que actualmente existen en el mundo a favor de las personas trans, la cual les permite modificar sus documentos de identidad y de esta forma ser reconocidas legalmente en concordancia con su imagen autopercibida. La ley supone terminar con las discriminaciones en el trabajo, la escuela y los servicios públicos, como la sanidad.

Sin embargo, aún las personas transgénera continúan siendo objeto de rechazo y violencia. Hechos como la expulsión de sus hogares o la imposibilidad de conseguir trabajo están a la orden del día para las personas trans en este país.

En este sentido, Naveed Akbar, director General Adicional de BISP, informó que el departamento está buscando contratar a más personas transgénero. Asimismo, fue enfático al decir que no habrá tolerancia para aquellos que acosen o violenten a las personas trans en los espacios de trabajo.

Hechos para destacar es el caso de la presentadora Maavia Malik, una mujer trans, quien desde marzo de este año conduce uno de los telediarios más populares del país. Por otra parte, otro hito histórico ocurrió en 2009, cuando Pakistán se convirtió en uno de los primeros países que reconoció la existencia de personas de un “tercer género” al que dotó de un carnet de identidad “neutro”.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto