Chat

Contactos

Fotos

Guía

Buscan testigos de agresión transfóbica a la activista Alessandra Luna y sus acompañantes

Activista y coordinadora de Conurbanos por la Diversidad, Alessandra Luna, y sus dos acompañantes, también transexuales, Lara y Hamir, solicitan la colaboración ciudadana para localizar testigos de una violenta agresión de carácter transfóbico del que fueron víctimas cuando volvían a casa.

Luis M. Álvarez • 03/03/2017

Stop Hating | Foto: iJacky/iStock/Thinkstock

argentina gran buenos aires buenos aires glew transexual trasexuales transfobia agresión homofóbica

Activista y coordinadora de Conurbanos por la Diversidad, Alessandra Luna, Hamir Santillán y Lara, solicitan la ayuda ciudadana para buscar testigos de una violenta agresión transfóbica de la que fueron víctimas alrededor de las 21 horas, el pasado 19 de febrero, en Glew, localidad situada en el partido de Almirante Brown, en la zona sur del Gran Buenos Aires, y de la que ya han interpuesto una denuncia ante la Fiscalía Provincial 20 de Lomas de Zamora. «Venimos viendo un aumento de la violencia social hacia las personas LGBTI. En el nuevo contexto de impunidad que da este gobierno sienten mayor libertar para su accionar. Es algo que venimos denunciando desde diciembre de 2015», declara Darío Arias de Conurbanos por la Diversidad.

«El domingo 19 de febrero a la noche, a eso de las ocho, veníamos en mi auto con mi pareja, Hamir, y mi amiga, Lara, por la ruta 210 cuando a la altura del supermercado Carrefour de Glew nos topamos con un corte de vecinos que se manifestaban porque no tenían luz y nos desviamos buscando por dónde salir de ese tumulto. Y en una de esas calles perpendiculares a la ruta fue que nos vieron desde una camioneta nueva, rural, de color rojo, sin techo, y con unos 15 pasajeros en la parte de atrás, en la caja, que venían cantando y gritando alcoholizados. Nos siguieron y cuando nos distinguieron a mi amiga y a mí nos empezaron a gritar 'putos de mierda'», así comienza el perturbador relato de la agresión, publicado por la propia Alessandra Luna.

«Nos decían putos, travas de mierda, de todo y por ahí pasaba mucha gente que en lugar de ayudarnos filmaban con sus celulares. Pararon dos motos y cuando preguntaban qué pasaba, se sumaron a pegarnos. Porque los atacantes les decían que eran policías y la gente les creía a ellos y aprovechaba para lincharnos, como si hubiéramos hecho algo», declara Luna. Sus atacantes también la emprendieron con su automóvil, robándoles todas sus pertenencias. Malheridas, consiguen alcanzar a un oficial que vigila la manifestación, que les niega cualquier tipo de ayuda, dirigiéndoles a una comisaría. Sin teléfono, ruegan ayuda a los presentes, hasta que les dejan un móvil con el que llaman a sus compañeras, que se ponen en contacto con la Secretaría de Desarrollo Seguridad Social y Derechos Humanos de la Municipalidad de Almirante Brown y se movilizan hasta llegar al lugar del ataque.

«Nos dio más miedo la vulnerabilidad ante la sociedad que estos 18 tipos. Nos panicó el morbo de quienes miraban y nos filmaban», sostiene Luna, cuyo periplo estaba lejos de terminar puesto que al llegar a la comisaría se encontraron con que la luz estaba cortada, además de una actitud negligente por parte de los oficiales de la policía que les hicieron esperar debido a fallos del sistema y cambios de turno hasta en tres ocasiones. A la inoperancia policial, quienes no les prestan ayuda para llegar a un centro médico, continúa la discriminación sanitaria que les lleva, ya a las 3 de la madrugada, desde el UPA 24, donde sostienen que no disponen de los recursos necesarios para proporcionarles atención, hasta el Hospital Meléndez, donde, sorprendentemente, alegan la misma falta de recursos, para encontrar la misma respuesta después en el Hospital de Calzada, donde finalmente sí les proporcionan asistencia sanitaria al manifestar que están en comunicación con el secretario de Salud e la Municipalidad, momento en que «sospechosamente» son restablecen los recursos.

Luna, Santillán y Lara consiguen regresar a su domicilio sobre las nueve de la mañana, doce horas después de la agresión de las que habían sido víctimas. Además de Conurbanos por la Diversidad y el Movimiento Antidiscriminatorio por la Liberación (M.A.L), otras organizaciones como la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito Zona Sur, y la Universidad Nacional de Avellaneda han condenado la actuación de la policía y los servicios sanitarios, repudiando enérgicamente el ataque.

Comentarios

Relacionado con Buenos Aires

Contactos en Capital Federal Chat Gay Capital Federal Chat Lesbianas Capital Federal Guía LGTBI de Buenos Aires Noticias de Argentina

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto