Cada vez más cerca: Senado chileno aprueba ley de identidad de género

La Cámara Alta del país suramericano votó a favor del cambio registral para las personas mayores de 14 años de edad. Ahora se espera por la votación de los diputados.

Deysi Ramos • 05/09/2018

FELGTB considera como un avance histórico decisión de la OMS | Foto: Uso Permitido

chile santiago de chile identidad de género trans transexuales

La noche de este martes 4 de septiembre se vivió un día histórico en Chile cuando el Senado de ese país aprobó 26 votos contra 14 la ley de Identidad de Género, permitiendo el cambio de nombre y sexo para las personas mayores de 14 años en sus documentos legales.

Aunque el documento deja por fuera a los niños y niñas trans menores de 14 años, para el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movil), Rolando Jiménez, se trata de una “muy buena ley”, aunque “lamentablemente sin la incorporación de los menores de 14 años. De todas maneras la ley de Identidad de Género será un gran avance para la población trans y sus familias”, escribió en su cuenta de Twitter, @rjimenez_perez.

Durante el debate no hubo el quórum necesario para la inclusión de las personas menores de 14 años de edad. Este aspecto fue el que más tiempo de discusión se llevó de las 4 horas que duró el debate. Durante la sesión se reprodujo el audio de unos niños y niñas trans que pedían a los parlamentarios votar a favor de su incorporación en el texto legal.

"Como no votar a favor para evitar, por ejemplo, lo que le pasa a la concejal de Valparaíso, Zuliana Araya, que cada vez que viene al Congreso tenga que explicar que es Zuliana, pese a que en su carnet dice que es un varón y que tiene otro nombre. Debemos hacerlo por la dignidad de ella y de todas las personas que padecen disforia, más aun por los niños, que desde mucho antes de los 14 años viven con esta disconformidad que no eligieron", expuso la senadora Ximena Rincón.

Además, alertaron que muchos de estos niños y niñas a quienes se les cierran las puertas de la integración y la igualdad toman el camino del suicidio como única alternativa ante la discriminación.

Por su parte, el ministro de Justicia chileno, Hernán Larraín, aseveró durante el debate que "no se trata de una enfermedad, sino que de una convicción que ocurre a las personas, incluso a niños de 6 u 8 años de edad. ¿Cómo enfrentamos esta situación? esta es una decisión que requiere de una definición de las personas, y por eso el Gobierno propuso hacer una diferencia entre menores de 14 y mayores de 14, pero menores de 18".

Pantallazo tuit @HernanLarrainF Senado de Chile aprueba ley de Identidad de Género | Foto: Uso Permitido

¿Qué dice el proyecto?

En el proyecto de ley se establece la identidad de género como un derecho, sin tratamientos ni intervenciones como requisito. "La convicción personal e interna del género, tal como la persona se percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no con el sexo verificado en el acta de inscripción del nacimiento".

Junto con esto, se estableció que toda persona tendrá derecho a ser reconocida e identificada "conforme a su identidad de género" y que "no será condición para ejercer el derecho a la rectificación del nombre y sexo haberse sometido a algún tipo de intervención o tratamiento modificatorio de la apariencia".

El reconocimiento de la identidad de género incluye, la no patologización, es decir, el derecho a no ser tratados como personas enfermas.

Confidencialidad: Las personas tendrán el derecho de que se resguarde el carácter reservado de sus antecedentes durante los procedimientos realizados ante una autoridad administrativa o judicial.

Se garantiza también la libertad de expresar su identidad de género. Esto puede incluir modos de hablar o vestir, modificaciones corporales, o formas de comportamiento e interacción social, entre otros aspectos.

Pantallazo tuit @Movilh Senado aprueba ley de Identidad de Género | Foto: Uso Permitido

Comentarios

Relacionado con Chile

Contactos en Chile Chat Gay Chile Chat Lesbianas Chile Guía LGTBI de Chile Noticias de Chile

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto