Chat

Contactos

Fotos

Guía

Cada vez son más los gays que se unen al budismo

Desde finales de 2007 el budismo goza en España del estatuto de "religión de notorio arraigo", lo que la equipara en cuanto a derechos a las restantes religiones de nuestro país. EL colectivo BU.HO de budistas homosexuales celebra este hecho, pues supone la "segunda salida del armario" una vez lograda la primera tras la conquista del matrimonio homosexual.

Universo Gay • 16/01/2008

Diferentes sexos, mismo amor | Foto: Velirina/iStock/Thinkstock

budistas buhozen.org españa gays lesbianas

BU.HO trabaja intensamente desde hace años para dar a conocer la práctica del yoga y de la meditación entre la comunidad gay-lésbica. La necesidad de difundir una espiritualidad que no discrimine a la persona por su orientación sexual, hizo que varios gays se reunieran en una casa particular del madrileño barrio de Carabanchel para lograr el sosiego deseado, independientemente de sus creencias. Así es como comienza el primer grupo de homosexuales de España interesados en el budismo y el yoga, pero sin adquirirse a religión alguna.

Muchos gays disfrutan de los beneficios del yoga y la meditación, especialmente en las ciudades donde reina el estrés, las prisas, el consumismo y la incomunicación; pero no es suficiente con tener clara la teoría porque el budismo necesita de la práctica.

Compartir el silencio y el profundo trabajo del cuerpo y de la mente que promueve el yoga es el nexo de unión entre las personas de BU.HO, lo cual convierte al grupo en un sugerente y novedoso encuentro fraternal entre gays y lesbianas de diferentes creencias.

Las reuniones se llevan a cabo dos veces al mes, los primeros y terceros sábados, en un local céntrico de Madrid, de 19 a 22 horas. La primera hora se practica yoga, la segunda se alterna la meditación sentada y caminando, y la tercera hora se conversa sobre la práctica y su aplicación en la vida cotidiana. Se trata de un grupo sin ánimo de lucro, por lo que únicamente se suele aportar de manera voluntaria uno o dos euros para contribuir al alquiler de la sala.

BU.HO es de la opinión de que ante las próximas elecciones de marzo sería necesario avanzar en la construcción de un estado laico en el que no impere de manera oficial religión alguna y se muestran satisfechos con el reconocimiento de igualdad del budismo con respecto a otras religiones.

Comentarios

Relacionado con España

Contactos en España Chat Gay España Chat Lesbianas España Guía LGTBI de España Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto