Cadena perpetua para el «asesino de Grindr», la policía revisa ahora casos similares sin resolver

Stephen Port, conocido como el «asesino de Grindr», ha sido sentenciado a cadena perpetua. La policía investiga ahora la posible relación con el mismo asesino en serie de otras víctimas que también tenían restos de las mimas sustancias que utilizaba Port.

Luis M. Álvarez • 26/11/2016

Cadena perpetua para el «asesino de Grindr», lo policía revisa ahora casos similares sin resolver | Foto: Youtube

reino unido londres stephen port asesino del grindr homosexual sentencia juicio condena

El juez condena a cadena perpetua para Stephen Port, de 41 años de edad, tras ser considerado culpable del asesinato de 4 hombres a los que habría previamente drogado para abusar sexualmente de ellos, así como de otras 7 víctimas que habrían sobrevivido. «El acusado morirá en la cárcel», declaraba el juez al leer na sentencia que ha sido celebrada por el público asistente. «Los asesinos en serie que son más difíciles de atrapar, son nómadas: matan en una parte del país, luego en otra (…). Pero Stephen Port no era un asesino en serie de ese tipo. Él mataba en su apartamento, luego arrojaba los cuerpos a 300 metros. Todos eran hombres jóvenes que murieron de la misma manera», explica David Wilson, profesor de criminología de la Universidad de Birmingham.

La Policía Metropolitana de Londres ha admitido que pudo haber «perdido oportunidades de capturar a Port» durante la época de los asesinatos, entre 2014 y 2015, motivo por el que están revisando casos de al menos 58 personas que han aparecido muertas en Londres, desde 2011, y podrían tener restos de GHB, por lo que podrían haber sido igualmente víctimas de Stephen Port. El asesino de Grindr fue arrestado tras el primer asesinato para ser acusado únicamente de entorpecer la investigación, por lo que no fue detenido y pudo continuar con su actividad criminal. Por estas irregularidades, diecisiete agentes de policía se enfrentan a acciones disciplinarias.

No son pocas las voces que están convencidas de que la homofobia y clase social han jugado un papel importante en la laxitud con la que se ha llevado a cabo la investigaciones, que se habrían tomado más en serio si las víctimas hubieran sido mujeres, personas heterosexuales, o si hubieran sido encontradas en una zona más próspera de Londres, tal y como denuncia Peter Tatchell, activista por los derechos de la comunidad LGBT. En la misma línea se manifiesta Wilson, quien recuerda a cinco víctimas que fueron asesinadas por otro asesino en serie, Steven Wright, en 2006, pero fueron ignoradas debido a que se trataba de trabajadoras sexuales.

«Los hombres homosexuales son vulnerables al ataque de asesinos en serie debido a la homofobia (…). Cómo la sociedad reacciona a condiciones estructurales como la homofobia crea las circunstancias que hacen a algunos hombres más vulnerables que otros tipos de hombres (…). El estilo de vida gay puede colocar a algunos hombres en posiciones vulnerables y los medios de comunicación cambian la naturaleza de cómo operan los asesinatos», explica Wilson, añadiendo que otros grupos marginados por las sociedad, como las personas que se dedican a la prostitución o los inmigrantes, también son particularmente vulnerables a los ataques y no siempre reciben la misma atención por parte de las autoridades que otras víctimas.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto