Chat

Contactos

Fotos

Guía

Cadena perpetua para el judío ortodoxo que atacó la marcha del Orgullo 2015 en Jerusalem

Un tribunal de Jerusalem condena a cadena perpetua y 31 años de cárcel al judío ultraortodoxo israelí que mató de una puñalada a una adolescente e hirió a seis personas en el desfile del Orgullo LGTB del año pasado.

Luis M. Álvarez • 27/06/2016

Cadena perpetua para el judío ortodoxo que atacó la marcha del Orgullo 2015 en Jerusalem | Foto: Youtube

israel jerusalem ataque agresión homofobia sentencia yishai schlissel

La Corte de Distrito de Jerusalem sentencia a Yishai Schlissel, judío ultraortodoxo israelí de 40 años de edad, a una cadena perpetua y 31 años de prisión por el ataque perpetrado en la marcha del Orgullo de Jerusalem, el 30 de julio de 2015, en el que mató a Shira Banki, de 16 años de edad, e hirió a otras siete personas. «No expresó ningún remordimiento. En la audiencia anterior, habló de una guerra religiosa», afirma una de sus víctimas, Noam Eyal, de 31 años de edad, a la salida de la audiencia.

Este suceso conmocionó a Israel, país pionero en la defensa y el respeto de los derechos LGTB, dado que este ataque se producía apenas unas semanas después de que el agresor saliera de la cárcel, tras cumplir condena por un ataque similar en el desfile del Orgullo de 2005, donde había herido a tres personas. «Pensamos que Yishai Shissel no será puesto en libertad durante las próximas décadas, quizás nunca más será liberado», declara Oshrat Shoham, de la fiscalía de Jerusalem.

«Saber que Yishai Shlissel permanecerá en la cárcel hasta el fin de sus días me tranquiliza un poco (…). Es una etapa más para intentar frenar la terrible homofobia que causa estragos aquí », declara Sraha Kala, directora ejecutiva de la organización activista Open House (J.O.H. en sus siglas en inglés), con base en Jerusalem, reconociendo su satisfacción con la condena.

Conocida por su importante tradición e historia religiosa, Jerusalem acoge un pequeño desfile anual del Orgullo LGTB que contrasta con la gran marcha en la cercana y más progresista ciudad de Tel Aviv, que este año ha reunido a más de 200.000 personas.

La policía fue objeto de duras críticas por no haber logrado impedir este segundo ataque del judío ortodoxo que terminó con una muerte, sobre todo después de que, tras salir de la cárcel, Shlissel alzara la voz en diferentes foros contra la comunidad LGTB. Las imágenes de su ataque, en las que iba vestido con un austero traje tradicional negro ultraortodoxo, convulsionaron a la opinión pública israelí al producirse un día después de un ataque contra una casa palestina en la Cisjordania ocupada, atribuido también a extremistas judíos. Ambos ataques contribuyeron al debate sobre la violencia de los fanáticos judíos.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto