Canadá busca compensar a personas discriminadas por su orientación sexual

El gobierno canadiense introduce varias medidas para combatir la discriminación hacia el colectivo LGTB, nombrando además a una persona para analizar los despidos de personas en base a su orientación sexual y evaluar posibles indemnizaciones.

Luis M. Álvarez • 16/11/2016

Justin Trudeau (Twitter) | Foto: Uso permitido

canadá justin trudeau ley inclusión perdón compensación

El martes, 15 de nomviembre, el gobierno de Canadá aprueba la introducción de una serie de medidas con el objetivo principal de combatir la discriminación hacia el colectivo LGTB, como la ampliación de la edad del consentimiento hasta los 16 años de edad para cualquier orientación sexual, presentando además la ministra de Justicia, Jody Wilson-Raybould, una enmienda para que el sexo anal también sea legal a esa misma edad, dado que sólo está permitido pro ley el sexo vaginal. También se ha anunciar la revisión de personas encarceladas o despedidas de sus trabajos por su orientación sexual.

A pesar de su fama de ser un país moderno y liberal, Canadá tampoco se libra de haber pensado la homosexualidad durante mucho tiempo, por lo que, en consonancia con medidas recientes de países como Reino Unido, como la Ley Alan Turing, el Primer Ministro, Justin Trudeau, ha anunciado que concedería el perdón póstumo a Everett George Klippert, condenado a cadena perpetua por haber confirmado a un agente de policía en 1965 que mantenía relaciones con consensuadas con 4 hombres. Asimismo, ha designado a Randy Boissonnault, quien se convertía el año pasado en el primer miembro del gobierno de Canadá abiertamente homosexual, para que se encargue de estudiar una disculpa y evaluar posibles compensaciones a personas homosexuales y transexuales que hayan sido discriminadas o encarceladas debido a leyes discriminatorias. «Cuando nuestro gobierno esté listo para ofrecer una disculpa, queremos asegurarnos de que sea digno de la comunidad», declaraba el Primer Ministro canadiense.

En la creencia de que las personas homosexuales representaban una amenaza para la seguridad nacional, un grupo conocido como la Sección A3 de la real Policía Montada de Canadá inicia un extenso programa de vigilancia en los años cincuenta. Si a esto sumamos que los programas para expulsar a las personas homosexuales de las fuerzas armadas perduraron hasta 1990, entenderemos que Boissonnault también vaya a examinar los despidos o dimisiones forzadas del ejército o el servicio público debido a su orientación sexual. Un informe del Fondo para los Derechos Humanos de Egale Canada, un grupo de derechos de las minorías sexuales, concluye que el gobierno tiene una estimación de que unos 9.000 funcionarios públicos han demandado al gobierno solicitando una compensación.

La policía llegó a encargar un test para identificar a las personas homosexuales a un profesor de la Universidad Carleton de Ottawa. Se trataba de una «máquina de frutas» que fotografiaba la reacción de las pupilas de los sujetos sometidos a la prueba al mostrarles imágenes de personas desnudas o semidesnudas. La teoría consistía en que las personas homosexuales dilatarían sus pupilas al ver a una persona desnuda de su mismo sexo.

Varios grupos de colectivos LGTB han manifestado su expectación ante las conclusiones a las que pueda llegar el gobierno, aunque, de la misma manera que George Montague, no quieren el perdón, sino una disculpa por haber sido víctimas de discriminación sin haber cometido ningún crimen. En cualquier caso, la Administración de Trudeau se ha mostrado muy sensible a los asuntos relacionados con la comunidad LGTB, convirtiéndose en el primer jefe de estado que participa en la marcha del orgullo, aprobando la creación de documentos de identidad neutros o concediendo asilo a 12 miembros del colectivo procedentes de México al haber sido víctimas de reiterados crímenes de odio en base a su orientación sexual.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto