Chat

Contactos

Fotos

Guía

Canadá concede asilo por cuestiones de odio a 12 personas LGTB de México

Doce personas pertenecientes al colectivo LGTB han obtenido asilo por parte del gobierno del Canadá en base a reiteradas violaciones de sus derechos en el estado de Aguascalientes (México), de donde son originarias.

Luis M. Álvarez • 31/07/2016

Muro arcoiris | Foto: PromesaArtStudio/iStock/Thinkstock

méxico aguascalientes canadá asilo homofobia discriminación

El gobierno de Canadá concede asilo a doce personas del colectivo LGTB originarias de la zona de Aguascalientes, en México, en base a reiteradas violaciones de sus derechos así como haber sido víctimas de abusos y agresiones violentas, incluso en ocasiones por parte de la policía, debido a su orientación sexual o su identidad de género. El estado de Aguascalientes es una de las treinta y dos entidades federativas de México, uno de los más conservadores del país, en el que las agresiones contra la comunidad LGTB son más comunes. Dos solicitantes más están a la espera de resolución.

«Aguascalientes es un estado muy conservador. Los gobiernos, con ese conservadurismo, con esa doble moral, hacen que la homofobia sea elevada desde las instituciones (…). Hay mucha emigración de homosexuales, lesbianas, gays, transgénero, transexuales a las grandes ciudades, como México y Guadalajara, y al extranjero. Por estos avances en los derechos humanos y que dan asilo político, hemos ayudado a por lo menos 12 personas a pedir asilo a Canadá», declara Julián Elizalde Peña, coordinador del Colectivo Ser Gay, señalando que los mensajes de odio son enviados constantemente desde la propia iglesia y el gobierno, «esto nos lleva a tener un alto índice de suicidios, consumo de drogas, alcohol, para escapar de una realidad violenta, que no te quiere».

«Burlas, maltratos, vejaciones, escupidas y otras agresiones físicas. En 2007 nos golpearon unos 15 chavos; y hasta ahorita no hemos sabido quienes son. Está la denuncia puesta», explica Natasha Ortiz Torre, una de las exiliadas, «estaba trabajando y me empezaron a ofender verbalmente, Se tardó como 40 minutos en llegar la patrulla para asistirme, cuando había otra patrulla cerca; y la policía me condicionó para detener a la persona que me estaba agrediendo, que me identificara, cuando mi derecho como ciudadana es que me asistan», según explica, uno de los policía municipales llegó a increparle diciéndole que «Dios hizo sólo a un hombre y a una mujer, y no a un tercer sexo», para a continuación intentar detenerla por escándalo en la vía pública. Según Natasha las lesiones físicas se curan, las psicológicas perduran.

Estela Rivero, representante del grupo de ayuda para padres y familiares de la diversidad sexual, denuncia que la discriminación que vive el 80 % de los homosexuales, bisexuales y transexuales afecta también a sus familias, en su mayoría católicas, quienes tiene que escuchar mensajes homofóbicos por parte de José María de la Torre, obispo de la Diócesis de Aguascalientes. «Yo soy católica, sin embargo creo que él predica, a mi forma de ver, un Dios que castiga, que discrimina, y para mí Dios es amor y amor va para todos. El amor no discrimina».

Comentarios

Relacionado con Aguascalientes

Contactos en Aguascalientes Chat Gay Aguascalientes Chat Lesbianas Aguascalientes Guía LGTBI de Aguascalientes Noticias de México

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto