Capturan a uno de los verdugos de ISIS vinculados con las ejecuciones de personas homosexuales

Gracias a la acción ciudadana, localizan y capturan en Mosul a Abu Omer, uno de los verdugos más temidos de ISIS, vinculado a la persecución y ejecución de numerosas personas homosexuales bajo el califato del Estado Islámico..

Luis M. Álvarez • 03/01/2018

Capturan a uno de los verdugos de ISIS vinculados con la ejecución de personas homosexuales | Foto: Youtube

irak iraq mosul estado islámico isis daesh abu omer haider al-abadi homosexual felix gedney persecución homofobia

Las fuerzas de seguridad de Iraq confirman la captura de Abu Omer, conocido por el apodo de «White berad» (barba blanca, en español), este viernes, 29 de diciembre en Mosul. Se trata de uno de los verdugos más temidos del Estado Islámico, que ha presidido docenas de asesinatos en el antiguo bastión de Mosul de ISIS, vinculado con la mayoría de ejecuciones de personas homosexuales arrojadas desde las azoteas de los edificios, decapitadas o lapidadas hasta morir. La localización del terrible jihadista ha sido posible gracias a la colaboración de los ciudadanos, que revelaron su escondite en la ciudad tras la caída del califato del grupo terrorista en Siria e Irak.

Abu Omer en ejecución de homosexuales | Foto: Uso permitido

Se puede ver a Abu Omer presidir la decapitación pública de tres hombres acusados de blasfemia y homosexualidad en un vídeo de marzo de 2015. En el vídeo se puede ver al jihadista dirigiéndose a una multitud antes de que se produzca la decapitación de los tres acusados, que permanecen de rodillas y con los ojos vendados en el centro de lo que parece ser una rotonda de una ciudad no identificada, en el momento en el que un verdugo enmascarado coloca una espada sobre sus cabezas. Asimismo, también se le puede ver en imágenes de otro vídeo en el que aparece inspeccionado un montículo de piedras de cara una lapidación pública. Con su detención, han salido a la luz imágenes en las que se le puede ver con más claridad una de las caras del mal de ISIS, quien podría enfrentarse ahora a su propia ejecución.

En 2014, Daesh bombardea amplias zonas de Siria, apoderándose de Raqqa, que se erige en la capital del llamado «califato» del Estado Islámico durante algo más de tres años en los que se extiende al norte y oeste de Iraq, haciéndose también con el control en Mosul y llegando a avanzar incluso hasta los límites de Bagdad. Si Raqqa era recuperada en octubre de 2017, a lo largo del año pasado se habrían liberado a más de 23.000 millas cuadradas de las manos de ISIS tanto en Siria como en Iraq, además de liberar a alrededor de 4,5 millones de personas de su opresivo régimen.

Abu Omer en lapidación a homosexuales | Foto: Uso permitido

A principios de diciembre, el primer ministro de Iraq, Haider al-Abadi, anuncia formalmente la expulsión de ISIS de Iraq, aunque siguen persistiendo restos del grupo «escondidos en todo el país», donde los terroristas aprovechan para seguir realizando ataques contra las tropas iraquíes y algunas figuras locales prominentes, particularmente en la provincia de Kirkuk. Según el Mayor General Felix Gedney, ISIS sigue siendo una amenaza para la zona y «también para nuestra patria. Pero las operaciones militares aquí en los últimos años les han afectado mucho (…). Les hemos quitado una enorme cantidad de territorio, hemos matado a un gran número de militantes de ISIS, y seguiremos haciéndolo. De modo que hemos degradado severamente su capacidad para realizar operaciones fuera de Iraq y Siria».

Captura de Abu Omer | Foto: Uso permitido

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto