Chat

Contactos

Fotos

Guía

Cargas policiales contra el orgullo gay en Turquía

El gobierno turco había cancelado la celebración del orgullo gay en Estambul por motivos de seguridad, lo que no ha impedido que algunos miembros de la comunidad LGTB se congregaran, siendo disueltos de manera violenta por la policía turca.

Luis M. Álvarez • 20/06/2016

Cargas policiales contra el orgullo gay en Turquía | Foto: Youtube

turquía estambul orgullo gay marcha gay policía homofobia

A pesar de que el gobierno había cancelado los actos para la celebración del orgullo gay en Turquía, por motivos de seguridad, 50 militantes del colectivo LGTB se congregaron este domingo, 19 de junio, en la plaza Taksim de Estambul, donde fueron rodeados por policías antidisturbios con el objetivo de dispersarlos, no dudando en disparar gases lacrimógenos y balas de goma, resultando heridos dos manifestantes.

El grupo estaba formado por las personas que apoyaban la marcha del «orgullo trans», inscrita como una de las actividades de la semana LGTB de Turquía. El punto de reunión era uno de sus locales habituales de encuentro, cercano a la plaza Taksim, en el lado europeo de la ciudad. Desplegaron una bandera del orgullo con la intención de leer un comunicado a los periodistas congregados, acción que fue coartada por la intervención policial.

Asimismo, poco antes de intervenir en la plaza Taksim, las fuerzas de seguridad tuvieron que contener a una decena de manifestantes homofóbicos que iban al encuentro de la «macha trans» al grito de «¡Somos otomanos, no queremos esta gente aquí!».

Estaba previsto que este fin de semana pasado fuera la culminación de los eventos del orgullo gay en Estambul, en el que la marcha estaba programada para el domingo. ante las amenazas de numerosos grupos radicales y conservadores, el gobierno optó por cancelar su celebración, temiendo por la seguridad de quienes se unieran a la marcha. El grupo ultraderechista, Alperen Ocklari, liderado por Kürşat Mican, llegó a amenazar con «hacer lo necesario» para detener la marcha gay.

A pesar de que en los 11 aso anteriores, el orgullo gay se había celebrado sin incidentes relevantes, la marcha del año pasado ya había sido prohibida por las autoridades turcas, poniendo como excusa que se celebraba durante la celebración del ramadán.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto