Chat

Contactos

Fotos

Guía

Carlos Alvarado Quesada y el matrimonio igualitario se imponen en las urnas en Costa Rica

Con una amplia mayoría, el líder del Partido Acción Ciudadana, Carlos Alvarado Quesada, se convierte en el presidente más joven de Costa Rica al imponerse en las urnas gracias a su campaña a favor del matrimonio igualitario y los derechos de la comunidad LGBT, cuya oposición habían llevado a imponerse en la primera vuelta a su contrincante, Fabricio Alvarado Muñoz, que no ha conseguido movilizar al sector más reaccionario.

Luis M. Álvarez • 02/04/2018

Carlos Alvarado Quesada y el matrimonio igualitario se imponen en las urnas en Costa Rica | Foto: Youtube

costa rica carlos alvarado quesada fabricio alvarado muñoz matrimonio igualitario elecciones

El novelista de centro izquierda, Caros Alvarado Quesada, que fuera ministro Trabajo y Desarrollo Humano del anterior gobierno del Partido Acción Ciudadana, se impone en las urnas al periodista y pastor evangélico, Fabricio Alvarado Muñoz, que había hecho de su campaña contra el matrimonio igualitario y los derechos del colectivo LGBT el caballo de batalla de su campaña, arrasando en la primera vuelta contra todo pronóstico, de la misma manera que ahora todo indicaba que iba a revalidar una victoria que se ha escapado de las manos con poco menos del 40 % frente a algo más del 60 % de los votos acaparados por su contrincante.

«Costa Rica una vez más entregó un bello mensaje democrático (…). Mi compromiso es con un gobierno para todos, en igualdad y libertad», declara Alvarado Quesada instando a los costarricenses a que se enfoquen « en lo que nos une y no en lo que nos separa», sin discriminación. A sus 38 años de edad se convierte en el presidente más joven del país centroamericano, uniéndose al club de los presidentes elegidos antes de cumplir los cuarenta, junto a Emmanuel Macron y el neozelandés Jacinda Ardern.

Hundiéndose de rodillas y con los brazos en alto, Fabricio Alvarado, de 43 años de edad, admite su derrota, declarando que había luchado por «principios y valores», instando a sus votantes a que asumieran como él la derrota en base a que habían hecho «historia, porque nuestro mensaje tocó el nervio más profundo del país». Una conclusión que no deja de ser torticera porque si bien es cierto que la campaña ha estado dominada por la postura frente al matrimonio igualitario, después de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos mediante la que instaba a todos los países Latinoamericanas a legislar en favor de la unión entre personas del mismo sexo, lo cierto es que no son precisamente los «principios y valores» que él ha defendido los que se han impuesto, sino los opuestos.

«La gente está experimentando en todo el mundo con movimientos que impulsan agendas populistas o de un solo tema», manifestaba Alvarado Quesada respecto a la reaccionaria campaña de Alvarado Muñoz en lo que había definido como un «reflejo de lo que está sucediendo en la región y en el mundo», haciendo referencia al Brexit en el Reino Unido. El evangelista había llegado a comprometerse a sacar al país de la Organización de Estados Americanos, así como restringir el acceso de las mujeres al aborto, acabar con la educación sexual en las escuelas y luchar contra la «ideología de género», convencido de que los movimientos feministas y LGBT que luchan por la igualdad están decididos a destruir la familia tradicional y el «orden natural» de la sociedad.

Sin embargo, la gran mayoría de los votantes de Costa Rica han preferido el discurso progresista de Alvarado Quesada, quien se ha prometido a legalizar el matrimonio igualitario, apoya la fecundación in vitro y tiene previsto atajar los problemas derivados de la pobreza y los que están relacionados con el déficit fiscal o el transporte público, entre otras cosas. Siguiendo con su compromiso de renovación, su gabinete cuenta con la primera persona afroamericano en desempeñar un cargo, Epsy Campbell, quien va camino de convertirse en su vicepresidenta, una vez firme el cargo el próximo mes de mayo.

Comentarios

Relacionado con Costa Rica

Contactos en Costa Rica Chat Gay Costa Rica Chat Lesbianas Costa Rica Guía LGTBI de Costa Rica Noticias de Costa Rica

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto