Caster Semenya, la atleta intersexual sudafricana, se casa con su novia el día de su cumpleaños

La campeona olímpica, Caster Semenya, que se vio obligada a someterse a pruebas de verificación de sexo debido a que es intersexual, se casa con su novia de varios años, en una ceremonia que ha hecho coincidir con el mismo día de su cumpleaños.

Luis M. Álvarez • 08/01/2017

Violet Raseboya y Caster Semenya Instagram | Foto: Uso permitido

sudáfrica pretoria caster semenya matrimonio igualitario

La atleta sudafricana, Caster Semenya, campeona olímpica de los 800 metros en los Juegos Olímpicos de Río 2016, ha contraído matrimonio este sábado, 7 de enero, con Violet Raseboya, con quien mantiene una relación sentimental desde hace años. Coincidiendo con el mismo día que la atleta cumplía 26 años de edad, el enlace se ha celebrado en Chez Charelne Venue, un lujoso establecimiento para eventos de la capital sudafricana.

Caster Semenya y Violet Raseboya Instagram | Foto: Uso permitido

«Our perfect day! y «Love that is unbreakable!» («¡Nuestro día perfecto!» y «¡Amor que es irrompible!» en español) es el texto que acompaña a dos fotografías de la celebración que Semenya ha publicado en su cuenta de Instagram en las que se le puede ver luciendo un traje de color oscuro decorado con hilo dorado y con un ramo de rosas en la mano, mientras que su pareja, Raseboya, escogía lucir un tradicional vestido de novia tradicional de color blanco. La pareja ya había celebrado una boda tradicional en la provincia de Limpopo en diciembre del año pasado, de cuya ceremonia también ha subido una imagen luciendo trajes típicos de la zona.

Boda tradicional de Caster Semenya Instagram | Foto: Uso permitido

Caster Semenya fue una de las protagonistas del Mundial de Berlín 2009, donde ganó la carrera de 800 metros con un tiempo de 1:55.45. Sin embargo, debido a que es hiperandrogénica, lo que le hace producir niveles inusualmente altos de testosterona, tres veces superiores a los normales en una mujer, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés) la somete a un proceso de verificación de sexo. Su caso no es el único, deportistas como Zdenka Koubkova, Andreas Krieger, Sarah Gronet o María José Martínez Patiño se han visto envueltas en algún tipo de controversia por ser intersexuales en mayor o menor medida, llegando en algunos casos a no poder participar en unos Juegos Olímpicos. Pero en julio de 2010 la IAAF acepta las conclusiones de un grupo de expertos internacional, autorizando a la atleta sudafricana a competir como mujer sin limitación alguna, lo que fue objeto de controversia en su participación en Río 2017, donde vuelve a llevarse el oro por los 800 metros lisos.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto