Censura en Israel por un anuncio que habla de homofobia y xenofobia

Cuestionar los derechos de los palestinos y la comunidad LGBT es censurado por un organismo público de Israel, a pesar de que lo haya dicho la Asociación para los Derechos Civiles en Israel.

Luis M. Álvarez • 26/12/2016

Spot censurado en Israel | Foto: Uso permitido

israel acri satr spot anuncio televisión censura xenofobia homofobia

La Segunda Autoridad de Televisión y Radio (SATR) es un organismo público que supervisa las emisoras de radio y televisión comerciales israelíes que acaba de prohibir un anuncio de servicio público de la Asociación para los Derechos Civiles en Israel (ACRI) titulado «Derechos humanos: porque sin ellos no soy igual», por considerar que su contenido es xenófobo y homofóbico.

En el spot de ACRI participan personajes muy conocidos en la sociedad de Israel que comparten a cámara lo que para cada uno de ellos significan los derechos humanos. De entre todos los testimonios, SATR ha puesto objeciones a dos de ellos. El primero es que hace la cantante y actriz palestina-israelí, Mira Awad, al señalar que «está permitido hablar en árabe sin miedo». El segundo sucede cuando Titi Aynow, la que fuera primera Miss Israel de color, y Daphni Leef, artista y activista israelí, proclaman juntas que quieren «el derecho a elegir y casarse con quien quieran… Incluso si soy gay».

Las razones que proporcionan desde SATR para justificar la prohibición del spot es que denominan el apoyo a hablar árabe como «problemático», mientras que consideran que el matrimonio igualitario está regulado por el gobierno y es «un asunto público, social, político o económico» en «debate público». Dirigido por un consejo de 15 miembros, SATR es un organismo elegido por el ministerio israelí de comunicaciones. Este consejo es responsable de asegurar «el interés público y un entorno de radiodifusión diverso y de la más alta calidad», siendo uno de los mayores organismo reguladores de Israel.

Precisamente por eso, ACRI les ha enviado una carta en la que exponen su punto de vista sobre este conflicto y consideran que la decisión de vetar el spot restringe la libertad de expresión, amenazando con llevarles a los tribunales si no anulan lo que consideran un acto de censura. En su informe de 2016 sobre la situación de los derechos humanos en la sociedad israelí, ACRI advierte de la forma en que la mayoría política israelí erosiona descaradamente la libertad de expresión de las minorías sociales, políticas y nacionales.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto