Censuran una obra en un instituto de California porque tiene un personaje homosexual

Un alumno denuncia que el Distrito Escolar de California censura una obra de Jean-Paul Sartre, «A puerta cerrada», porque tiene un personaje homosexual.

Luis M. Álvarez • 24/01/2017

#BringBackNoExit | Foto: Uso permitido

estados unidos california fresno clovis jean-paul sartre teatro censura homosexual jared serpa

El Distrito Escolar Unificado de Clovis cancela una producción teatral escolar porque uno de sus personajes es homosexual, según denuncia un estudiante de un instituto de secundaria de Clovis, municipio del condado de Fresno, en California que ha abierto una campaña, #BringBackNoExit, para solicitar la revocación de esta prohibición. «La razón que nos dieron para la cancelación fue sobre algo entre líneas de que hay un personaje es lesbiana y algunos padres tendrían que explicar a sus hijos que algunas mujeres quieren a otras mujeres», explica en la petición de Change.org.

La polémica obra no es otra que A puerta cerrada, escrita por el premio Nobel, Jean-Paul Sartre. Publicada en 1944 con el título de Huis clos, y conocida en los países de habla inglesa como No exit, ha sido llevada al teatro por figuras como Raymond Rouleau, Luchino Visconti, John Huston, Luis Escobar, Adolfo Marsillach o Miguel Narros, además de haber sido adaptada en numerosas ocasiones tanto al cine como a la televisión. Su texto contiene una de las más famosas frases de su autor: «el infierno son los demás», en referencia a que es la mirada del otro lo que obliga al individuo a cuestionarse a sí mismo.

A puerta cerrada | Foto: Uso permitido

La cancelación de la obra llega después de su segunda representación en el Instituto Buchanan. «Los padres tenían muchas preguntas sobre esto, y no es lo que esperaban que vieran sus hijos. Nunca se debería haber llegado tan lejos», explica Kelly Azants, director de comunicación de Clovis, asegurando que no se ha cancelado por que tenga un personaje homosexual, sino porque trata un tema de adultos que contiene tanto lenguaje inapropiado como violencia. Según él los profesores del instituto «se sienten muy mal» por la cancelación porque saben «cuánto trabajo ponen los alumnos en la producción», pero está convencido de que el departamento de teatro no debería haber aprobado el proyecto y admite que el distrito escolar no consiguió percibir la madurez de los temas de la obra antes de su debut.

«Eso demuestra lo cobardes que son los padres por no hablar con sus hijos sobre la realidad y decirles que el mundo en el que viven no es perfectamente heterosexual como ellos quieren que sea», argumenta Jared Serpa, alumno del Instituto Buchanan y director de la representación que es quién ha lanzado la campaña para revocar la cancelación de la representación de A puerta cerrada, que lleva ya acumuladas más de 3.300 firmas en sólo 3 días, quien considera que los padres y sus hijos deben tener conversaciones sobre la homosexualidad.

Comentarios

Relacionado con California

Contactos en California Chat Gay California Chat Lesbianas California Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto