CIDH alerta del resgistro de 41 crímenes a personas LGBT en lo que va de año en países de la OEA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos alerta de que ya se han registrado hasta 41 crímenes a personas pertenecientes al colectivo LGBT en lo que va de año en países miembros de la Organización de lso estados Americanos, instando a las autoridades pertinentes a resolver lso casos para evitar la impunidad.

Luis M. Álvarez • 25/03/2017

CIDH | Foto: Uso permitido

américa latinoamérica iberoamérica cidh oea francisco eguiguren praeli homofobia donald trump bifobia transfobia asesinato asesinatos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alerta este jeuves, 23 de marzo, sobre las 41 crímenes a personas pertenecientes al colectivo LGBT en este primer trimestre del año en los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), destacando la hostilidad en países como Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Estados Unidos y Venezuela, instando a las autoridades pertinentes a resolver los casos pendientes de manera que no queden impunes. Precismanete hace un año alertaban del incremento de la violencia contra el colectivo LGBT.

«Esta situación es preocupante e insostenible. Los altos índices de ensañamiento y crueldad podrían deberse a que los autores hayan actuado motivados por el prejuicio. Es menester que no haya lugar a la impunidad y se logre reparar a las víctimas y a sus familiares», declara Francisco Eguiguren Praeli , portavoz de la CIDH, advirtiendo de la urgencia para «que los Estados Unidos adopten las medidas necesarias para poner fin a estas situaciones, además de asegurar que estos crímenes sean investigados con un enfoque diferente ».

A la espera de que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos debata sobre los derechos de las personas transexuales el próximo 28 de marzo, el país gobernado por Donald Trump vive un insólito repunte de homofobia en todos los sentidos, particularmente desde derogara la directiva sobre los cuartos de baño de Barack Obama que protegía a los menores transexuales y a pesar de mantener en su cargo al Enviado Espaecial para los Derechos de las personas LGBTI nombrado por su predecesar, o de nombrar como embajador de los Estoads Unidos en la OTAN a Richard Grenell, abiertamente homosexual.

Colombia ya registraba el año pasado su cifra más alta en asesinatos de personas LGBT desde 2012. Cada 28 horas se produce algún tipo de agresión a una persona del colectivo en Brasil, donde siguen investigado el terrible asesinato de Dandara Dos Santos, cuya agresión previa a su muerte por disparo era recogida en un vídeo que subían a YouTube. Muy reciente es también la violación y asesinato de Paola en Heroica Matamoros, en México, que sigue sin resolver.

En El Salvador se han contabilizado este año tres asesinatos de personas transexuales, de las que la tercera fue secuestrada y asesinada al volver del funeral de las dos primeras en San Luis de Talpa, una situación que lleva a las personas transexuales a buscar amparo en México o en los Estados Unidos. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) destaca que en los últimos años se han reportado al menos 136 casos de desplazamientos forzados de personas LGBT, motivados por miedo y amenazas a su integridad física.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto