CIDH denuncia que jóvenes en la región son sometidos a terapias de conversión sexual

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha informado que jóvenes LGBT en la región son sometidos a las llamadas "terapias" con la finalidad de "modificar" su orientación sexual o identidad de género.

Deysi Ramos • 11/09/2018

CIDH denuncia que jóvenes en la región son sometidos a terapias de reconversión sexual | Foto: Youtube

estados unidos méxico cidh terapias de reconversión lgbt gay lesbianas homofobia torturas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha dado a conocer un video en su canal de YouTube la terrible situación que viven actualmente muchos jóvenes de países del continente americano donde son sometidos –principalmente por familiares y por grupos religiosos- a estrictos regímenes, que suelen incluir tratos inhumanos y abusos sexuales, con el propósito de “modificarles” su orientación sexual y/o identidad de género.

Este trabajo forma parte del informe de Violencia contra Personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersex en América realizado por la Comisión.

La persona bajo “tratamiento” es encerrada en un centro, internada en una "clínica," la mayoría de las veces en contra de su voluntad o por medio de engaños, y sometida a regímenes muy estrictos, incluso a tratos inhumanos o degradantes y abusos sexuales como parte del "procedimiento", explica el video.

Al tiempo que indican que estas terapias son contrarias a la ética, sin fundamento científico y podrían constituir una nueva forma de tortura.

La CIDH también ha indicado que sigue recibiendo informaciones sobre la existencia de estos “centros” en el continente. Los testimonios han revelado que durante su internación sufrieron abuso verbal y todo tipo de humillaciones.

Las personas son abusadas, tocadas e incluso violadas por el personal de la custodia. “Se quedaban en solitario o encadenadas al inodoro, sin comida o mal alimentadas, y bebían agua de pozos infestados de insectos y animales muertos. Eran obligadas a vestirse y a comportarse como prostitutas y tener que tener relaciones sexuales con otros internos para aprender el comportamiento femenino. Las despiertan con baldes de agua fría u orina. Y son sometidos a terapias de electroshock”, indican en el material audiovisual.

Por otra parte, la CIDH ha señalado que es “difícil que las víctimas denuncien estos casos muchas veces por implicaciones de familiares o agentes del Estado lo que genera miedo a represalias a menudo no existen mecanismos de protección jurídica para quienes denuncian estos crímenes, por lo cual, la tasa de impunidad es alta”.

Comentarios

Relacionado con Estados Unidos

Contactos en Estados Unidos Chat Gay Estados Unidos Chat Lesbianas Estados Unidos Guía LGTBI de Estados Unidos Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto