Chat

Contactos

Fotos

Guía

Científicos españoles desarrollan un chip que detecta el VIH en la primera semana de infección

Un equipo de científicos españoles ha desarrollado un biosensor que detecta el VIH tipo 1 en la primera semana tras la infección, proporcionando un diagnóstico en el mismo día de la prueba. También resulta efectivo detectando algunos tipos de cáncer.

Luis M. Álvarez • 21/02/2017

Chip para decetar VIH | Foto: Uso permitido

españa madrid vih sida ensayo chip cáncer tecnología

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) desarrolla un biosensor que tiene la capacidad de detectar el VIH tipo 1 en la primera semana después de que el paciente haya desarrollado la infección, proporcionando un diagnóstico el mismo día en que se realiza el ensayo. Los resultados de la investigación se publicaban el miércoles pasado, 15 de febrero, en la revista PLOS ONE.

Biosensor que detecta VIH en la primera semana | Foto: Uso permitido

«El potencial de infecciosidad del VIH en la primera etapa del contagio es mucho mayor que en etapas posteriores», explica Patricia Kosaka, una de las creadoras de esta tecnología que detecta el antígeno p24, proteína presente en el VIH-1 en concentraciones 100.000 veces inferiores que los sistemas actuales, que sólo detectan el virus tres o cuatro semanas tras el contagio, consiguiendo su objetivo al combinar estructuras micromecánicas de silicio con nanopartículas de oro, ambas funcionalizadas con anticuerpos específicos al p24.

Este procedimiento aceleraría notablemente el proceso de diagnosis de la enfermedad al concluir el ensayo en casi cinco horas, proporcionado de esta manera los resultados el mismo día en que se realiza la prueba. «El tiempo total del ensayo es realmente rápido, por lo que, para confirmar el diagnóstico se podría incluso repetir las pruebas y los resultados clínicos podrían estar el mismo día del control médico. Los resultados son estadísticamente significativos y podrían adaptarse a los requerimientos médicos», explica Javier Tamayo, investigador del Instituto de Microelectrónica de Madrid (CNM-SDIC) y autor principal del trabajo.

«El chip es una gran combinación de nanotecnología y microtecnología que detecta cualquier biomolécula del torrente sanguíneo con mucha sensibilidad. Es capaz de encontrar una aguja en un pajar», confirma Tamayo . El hecho de que esté fabricado con un tipo de tecnología muy accesible, facilita su producción a gran escala y con bajo coste lo que «unido a su simplicidad lo convierten en un buen candidato para ser usado en países en vías de desarrollo», tal y como señala Kosaka.

Actualmente existen dos maneras de diagnosticar el VIH, bien sea por detectar ARN viral en sangre a través de un proceso que se completa sólo a partir de dos semanas, o al detectar p24 con los inmunoensayos de cuarta generación, que se manifiestan a partir de las tres o cuatro semanas desde la infección. La detección temprana es crucial para que el paciente pueda comenzar la terapia antirretroviral con la mayor celeridad posible y obtener así una próspera respuesta inmunológica.

Javier Tamayo y Priscila Kosaka CSIC | Foto: Uso permitido

Este chip también ha demostrado su eficacia en la detención precoz de algunos tipos de cáncer, cambiando únicamente su parte química, la solución para conseguir la reacción que detecte lo que se está buscando, ya sea sida o cáncer. De momento se ha probado su eficacia en el cáncer colorrectal y el de próstata, aunque sólo para tumores avanzados. Investigadores del centro nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), trabajan actualmente para conseguir una detención precoz del cáncer a través de biomarcadores similares.

Comentarios

Relacionado con Madrid

Contactos en Madrid Chat Gay Madrid Chat Lesbianas Madrid Guía LGTBI de Madrid Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto