Cierra una pastelería de Oregon que no hacía tartas de boda para parejas del mismo sexo

Cierra «Sweet Cakes by Melissa», una pastelería de Oregon cuyos propietarios no quisieron hacer una tarta de bodas para una pareja de lesbianas, después de que las batallas legales por defender sus creencias religiosas les hayan llevado a la banca rota.

Luis M. Álvarez • 24/10/2016

Sweet Cakes by Melissa Facebook | Foto: Uso permitido

estados unidos oregon gresham discriminación matrimonio igualitario homofobia

«Hemos cerrado Sweet Cakes. Apreciamos las oraciones y el apoyo continuos de todos», con este post, Aaron y Mellissa Klein, los propietarios de Sweet Cakes by Melissa, anunciaban en su página de Facebook que cierran su pastelería, ubicada en Gresham, Oregon, tras la devastación financiera en la que les ha dejado la batalla legal a la que se han tenido que enfrentar tras rechazar hacer un pastel de bodas a una pareja de lesbianas, Rachel y Laurel Bowman-Cryer.

Rachel Bowman-Cryer había comprado una «tarta de frambuesa de fantasía» para el decimosexto aniversario de boda de su madre y quería la misma para su propia boda, pero cuando le explica a Aaron que en lo alto de la tarta tendría que poner dos novias, éste se disculpa por haberle hecho perder el tiempo y le dice que ellos no trabajan para bodas con parejas del mismo sexo, lo que habría constituido una violación de sus creencias religiosas.

Esto sucedía en el año 2013, cuando se inicia el movimiento de las «libertades religiosas», pero la pareja Bowman-Cryers interpone una demanda por discriminación ante la Oficina de Industria y Trabajo de Oregon. Tras perder frente a ellas, en abril de 2015, los Klein se ven obligados a abonar la cantidad de 135.000 por el sufrimiento emocional causado a las demandantes, ya que cuando estas quisieron presentar una queja en el establecimiento, la respuesta de los propietarios fue publicar en redes sociales el teléfono y la dirección de la pareja invitando a sus seguidores a amenazarlas e insultarlas. De hecho, todavía ahora siguen siendo acosadas por esto. La cantidad permanece retenida en una cuenta del gobierno mientras que los demandados agotan las apelaciones, teniendo la intención de llevar el caso hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Una ley de Oregon de 2007 protege los derechos de los homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales en el lugar de trabajo, la vivienda y los lugares públicos. Una normativa que también impide a las empresas privadas la discriminación contra posibles clientes. Los Klein aseguran que son ellos los que están siendo discriminados, por lo que han presentado una apelación a la decisión del tribunal, esperando que la audiencia tenga lugar a finales de este año. Irónicamente, habían abierto una campaña de crowfunding a través de GoFundMe, quienes, tras recaudar algo más de 100.000 dólares, declinaron continuar con la campaña porque contradecía sus término de uso. Aún así, siguieron recaudando a través de otras campañas en distintas plataformas (entre ellas Continue to Give, en la que se anuncia llevan recaudados más de 400.000 dólares solo en esa plataforma y siguen aceptando donaciones), así como cobrando por participar en conferencias en eventos cristianos e intervenciones televisivas en medios conservadores.

Los Klein ya habían cerrado su tienda en 2013, pero siguieron desarrollando su actividad desde su domicilio, que es lo que van a cerrar ahora definitivamente. Han anunciado su intención de abrir una nueva pastelería en un futuro, pero ya no será en Oregón.

Comentarios

Relacionado con Oregón

Contactos en Oregón Chat Gay Oregón Chat Lesbianas Oregón Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto